Descubren plan para agredir a candidato a la presidencia municipal de Ecatepec
*Luis Ayala Ramos*
“Nos mandaron a golpear a los de Morena”, reconoció César “N”, taxista de 50 años de edad, quien participó armado en la agresión ocurrida este 3 de mayo a brigadistas de dicho partido político; el hombre portaba arma de fuego y fue detenido por policías municipales, quienes lo presentaron ante el Ministerio Público Federal por su probable participación en hechos constitutivos de delito.
La agresión a los brigadistas de Morena, que realizaban proselitismo a favor de Fernando Vilchis Contreras, candidato a la alcaldía de Ecatepec por la coalición Juntos Haremos Historia en el Estado de México, fue orquestada desde un día antes por el Sindicato Libertad, a través del regidor con licencia Guillermo Fragoso Báez, y de Carlos Mata, dirigente del llamado grupo 2020 de taxistas.
Audios en poder de la campaña de Vilchis Contreras, revelan que dirigentes de taxistas y de vendedores de gas piden a sus agremiados colocar en sus unidades la leyenda de “¡Fuera Vilchis, Ecatepec no te quiere!” y llevar cartulinas con consignas en contra del abanderado morenista.
“A ver carnales, ya nos confirmaron, necesito que se concentren aquí en oficinas. Va a ser con todo eh”, dice un hombre en uno de los audios, en tanto que en otra grabación uno de los dirigentes les pide llevar “cartulinas y gritones y todo, Vilchis fuera, Vilchis fuera, les voy a mandar jitomates para que lo jitomateen”.
Las indicaciones para movilizarse fueron precisas: “Chicos, necesito que se activen todos los del grupo, todos, son indicaciones del jefe Mata. Libertad también se está activando”, e incluso en otro audio expresan “necesito un cabrón que venga y que reclame que su hijo está desaparecido, pero a la voz de ya”.
El taxista detenido, César “N”, refirió ser habitante de la colonia Miguel Hidalgo y dijo que lo mandó “el señor Fragoso”, en alusión a Guillermo Fragoso Báez, regidor con licencia y actual candidato a diputado local por el PRD”.
El detenido quedó a disposición de la Fiscalía General de la República, donde se supo que estuvo encarcelado durante 11 años.