Desde las Altura
*Arturo Albíter*
- Un Plan Estatal de Desarrollo que se tardan en presentar más de cuatro meses.
- En este espacio ya habíamos hecho algunas anotaciones sobre el tema y las metas poco claras, sobre todo en algunos sectores económicos, como el campo, el trabajo y el turismo.
- Un año perdido, con poco por presumir y con pocas esperanzas de que algo cambio.
- ¿Habrá reacomodo luego de que AMLO termine su gestión?
- Comentario del día: Esa palabrita de ser institucional se acabó en la actual administración estatal.
- Funcionarios de todos los niveles hacen labor política. El subsecretario de Educación Básica ya se mueve con miras al cambio de dirigencia del Sindicato de Maestros.
- Lo curioso es que el nombre de su hija aparece como posible candidata de una planilla.
Los primeros meses del año se dio a conocer el Plan Estatal de Desarrollo, ya que se publicó en La Gaceta del Gobierno, para ser más exactos en el mes de marzo.
En la actual administración, como quieren hacer las cosas diferentes y no se quieren comparar con las formas que se tenían en tiempos priistas, pues decidieron que era una buena idea que la mandataria estatal lo presentara oficialmente cuatro meses después.
Algunos puntos ya los habíamos comentado en este espacio, porque parecía que los funcionarios en el gabinete estatal no conocían el documento, incluso en este momento una buena pregunta sería.
¿Cuántos secretarios del gabinete ya conocen el Plan Estatal de Desarrollo, al menos los apartados que tienen que ver con sus funciones?
Claramente es una pregunta muy difícil de contestar, ya que es complicado, y en ocasiones casi imposible acercarse a los funcionarios para hacerles alguna pregunta.
Tanto se habla de cambiar en comparación con las administraciones pasadas, pero no lo hacen cuando se trata de los medios que cubren la fuente, incluso se podría decir que los reporteros están más limitados para hacer su trabajo.
Ahora que presentan el Plan Estatal de Desarrollo, luego de 10 meses del inicio de la actual administración, ya es posible hacer unas preguntas sobre los cuatro ejes principales sobre los cuales se basa el documento.
El primero tiene que ver con “cero corrupción y gobierno del pueblo y para el pueblo”.
A casi un año, ¿Ya no se tienen casos de corrupción en dependencias como la Secretaría del Trabajo, la de Medio Ambiente o la de Seguridad? Por nombrar tres casos.
En el boletín dado a conocer por la administración en un par de líneas se anota, “En Palacio de Gobierno, “La Casa del Pueblo”. Pero, ¿Alguien puede acercarse a la llamada Casa del Pueblo, puede entrar a turistear y ver los murales o mirar por dentro Palacio de Gobierno? ¿Alguien puede acercarse al Palacio Legislativo y puede entrar libremente?
Curiosamente los dos edificios que son controlados por Morena, están fuertemente custodiados. ¿En verdad, la Casa del Pueblo?
Detalles e ideas que pueden parecer menores, pero que vale la pena exponer, en este momento.
El segundo eje tiene que ver con el Bienestar Ambiental y acceso universal al agua. El inicio para este sexenio no fue halagador con el tema del agua, dos de las principales presas estuvieron en peligro durante la temporada de sequía como nunca antes había sucedido.
Tercer eje, empleo digno y desarrollo económico. Aunque en este caso es muy temprano para hablar de alcanzar metas, ya se notan algunos indicadores positivos. El empleo en aumento, aunque falta. Inversión al alza, en espera de mantener estabilidad.
Finalmente bienestar social, aquí se toma en cuenta el combate a la pobreza.
A final de cuentas la presentación tardía de un Plan de Desarrollo con buenos deseos, tal y como el que presentó en su momento Alfredo del Mazo y no alcanzó a cubrir los objetivos que se trazó al inicio de la gestión.
Incluso, durante los últimos años del sexenio tuvo que rehacer el documento y presentar un nuevo Plan de Desarrollo, ya que el primero claramente no se iba a cumplir.
UN AÑO PERDIDO
En este espacio habíamos advertido que el primer año de gobierno para la mandataria sería complicado, porque cuando tomó las riendas de la administración ya tenía encima el proceso electoral y fue peor porque habría cambio del ejecutivo federal.
Estamos a menos de dos meses de que presente el primer informe de gobierno y la pregunta que ya nos hicimos, será la misma en seis semanas ¿Qué va a informar?
Y la interrogante que también está en boca de muchos ¿Habrá reacomodo en la administración luego del adiós de AMLO de Palacio Nacional?
COMENTARIO DEL DÍA: FUNCIONARIOS DE GOBIERNO Y SUS INTERESES POLÍTICOS.
Una de las frases más repetidas entre funcionarios, simpatizantes, representantes populares, que actualmente son mayoría, es la de que “no son iguales a los de antes” refiriéndose a los tiempos en los que gobernaban representantes del PRI.
En la actual administración estatal es más que evidente. Una de las principales características de los funcionarios de “antes” era ser “institucionales”.
La gran mayoría se cuadraba ante el jefe político, sin importar que fueran de muy baja estatura política y todos conocieran sus debilidades. Eruviel Ávila y Alfredo del Mazo son dos casos claros.
Los pocos que se atrevían a “grillar”, término que se usa para mover influencias o usar su cargo para fines personales o atacar a otro personaje, sabían que no durarían mucho en el cargo, a menos que tuvieran esa orden. Siempre los ponían en su lugar.
Ahora es todo lo contrario, la grilla o actuar para conseguir intereses políticos personales se observa en muchas dependencias. Ejemplos muchos, pero ahora podemos anotar el caso del subsecretario de de Educación Básica, Serafín Aguilera, el mismo que algún día se le ocurrió que los profesores debían llegar a sus labores “bien dormidos, bien comidos y bien c…”
Desde hace unos meses trabaja para intervenir en la elección del próximo dirigente del SMSEM. Todo apunta a que su interés principal es tener el control del sindicato, ahora que viene la renovación de la dirigencia.
Es interesante saber que se ha mencionado el nombre de Marleth Aguilera Alvirde, como candidata de la planilla Movimiento de Transformación Magisterial. ¿Será que le permitan llegar a ese extremo?