Desde las alturas
*Arturo Albíter Martínez*

- El problema forestal en el Estado de México cada vez más complejo.
- El ilícito cada día aumenta proporciones debido a la inacción del Gobierno federal.
- Zonas como Ocuilan, los volcanes, Huixquilucan, Jiquipilco, Chapa de Mota están bajo el control de organizaciones criminales que talan indiscriminadamente.
- En Probosque aunque quieran no pueden hacer mucho. Y pues ya sabemos que a la titular del Campo, los temas de trabajo no le interesan mucho.
- COMENTARIO DEL DÍA: Cristina Ruíz en el PRI insiste en las conferencias de prensa. Muchos temas, no crea ninguna tendencia.
- Que la dirigente del PRI ya está acostumbrada a la violencia. Ya no le sorprenden asesinatos como los de la semana pasada en Tlalnepantla y Ocuilan.
- Habla del tema del Rancho Izaguirre en Jalisco y lo que pasa en el Estado de México parece no ser tan importante. En dos meses es el que más feminicidios registra, pero para el PRI mexiquense es más importante el tema de Jalisco.
Las denuncias contra la tala clandestina en el Estado de México siguen en aumento. No existe instancia alguna que intervenga para atender un problema que causa estragos.
La semana pasada, comuneros de la zona del volcán Xinantécatl protestaron porque los taladores actúan con total descaro y no existe instancia alguna que haga algo al respecto.
Camiones cargados de madera ilegal todos los días y a pesar de las denuncias nadie hace algo por detener el delito que tanto afecta al medio ambiente.
La escasez de agua cada año se incrementa y el Gobierno federal no hace nada por cuidar la recarga de los mantos acuíferos, por el contrario, es como si permitiera la tala clandestina.
SIN POSIBILIDAD DE COMBATIR LA TALA CLANDESTINA EN LA ENTIDAD
Este es un asunto que ya se ha comentado en otro momento, sobre todo cuando la diputada local del PRI, Leticia Mejía subió un punto de acuerdo para que el estado y la federación firmen un acuerdo para conceder a la administración estatal la posibilidad de combatir uno de los delitos que más afectan el medio ambiente.
Y es que en este momento, sólo el Gobierno federal es el único capacitado para combatir a los taladores que cada día se fortalecen más y actúan con total descaro. Al circular para la zona sur de la entidad, en la zona de Ocuilan ya es posible ver la afectación al bosque a un lado de las carreteras.
Una decena de inspectores para atender el asunto en todo el Estado de México parece no ser una buena estrategia de parte del Gobierno federal.
LA DIPUTADA PRIISTA LETICIA MEJÍA AFIRMA QUE EL ESTADO DEBE TENER FACULTADES PARA COMBATIR LA TALA CLANDESTINA
La legisladora priista Leticia Mejía afirmó que se pueden tener muchos planes para atender el asunto relacionado con los bosques, incluso aumentar las penas en contra de los taladores, solo que eso no es suficiente.
“Pero lo más importante es que en el estado tengamos facultades, pero si no tenemos facultades (combatir a taladores) ¿A quiénes se les van a imponer esas sanciones?
Además comentó que la deforestación está muy fuerte en la zona conocida como El Nevado, en Ocuilan, Huixquilucan, parte alta de Jiquipilco, Isidro Fabela, Chapa de Mota.
El problema es muy grave y la autoridad está muy limitada en este aspecto. Estamos dependiendo de las autoridades federales. Sólo es darle las facultades a la Protectora de Bosques para que actúen.
COMENTARIO DEL DÍA: EN EL PRI, CRISTINA RUÍZ INSISTE EN LAS CONFERENCIAS DE PRENSA DE CADA SEMANA.
LE PREOCUPA EL CASO DEL IZAGUIRRE EN JALISCO, PERO NO DICE NADA DEL ESTADO DE MÉXICO SOBRE EL HECHO QUE ES LA ENTIDAD CON MÁS FEMINICIDIOS O UNO DE LOS QUE PRESENTA MÁS CASOS DE DESAPARECIDOS.
Como cada semana, la dirigente del PRI en el Estado de México encabeza su conferencia de prensa. Como cada semana se hace acompañar de al menos 10 de sus principales aliados. Como cada semana, la diversidad de temas es el distintivo. Como cada semana parece que la intención de parecer oposición se queda en un simple intento.
No cabe duda que el ejercicio de realizar conferencias de prensa parecía una idea que podría dar buenos resultados.
En las primeras ocasiones daban muestra que no tenían un plan claro sobre los temas que iban a presentar ante los medios de comunicación.
Tocaban temas que no eran actuales y sobre todo que poco importaron al otro día.
Lo peor del caso es que se les ocurrió hablar de indicadores económicos como si fuera un asunto menor. Sin la más remota idea de lo que pasa en la entidad, con todo y que el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico es priista.
El resto de las conferencias no han cambiado de formato, incluida de la ayer.
CRISTINA RUÍZ SE DICE ACOSTUMBRADA A LA VIOLENCIA Y HABLA DEL RANCHO IZAGUIRRE DONDE ENCONTRARON UNA NARCO FOSA.
Sobre los temas de violencia en el Estado de México, específicamente en Tlalnepantla y Ocuilan, Cristina Ruíz se dijo acostumbrada a escuchar ese tipo de noticias.
Sobre el rancho en Jalisco se extendió, habló sobre lo que pasa en el Senado y que van a impulsar la creación de una comisión autónoma para que investigue lo ocurrido.
Que tal cuando le preguntaron lo que opina sobre el hecho de que el Estado de México ocupa el segundo lugar en homicidios contra menores de edad.
¿Más datos? ¿Qué impulsará o que acciones tomará el PRI sobre el hecho de que en dos meses, el Estado de México es la entidad que más feminicidios ha registrado en los dos primeros meses del año? Es uno de los que más desaparecidos ha registrado ¿Qué acciones impulsará?
Si tomamos en cuenta el homicidio doloso, las personas desaparecidas y el feminicidio, ocupa el segundo lugar nacional.
Para la dirigente del PRI solo son respuestas sin fondo, sin acciones contundentes sin declaraciones precisas. Con un líder de la fracción del PRI, Elías Rescala que ahora se distingue por guardar silencio ante todo lo que pasa, fielmente alineado a la política oficial.
Así será cada semana, porque la soberbia es tanta que seguramente no quiere ayuda, porque no la necesita.