sábado, diciembre 14, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolítica

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Foto: Archivo.
  • Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura debía trabajar para evitar acciones que parecen extremas en los municipios ante la pandemia por el COVID-19.
  • Temoaya, San Mateo y ahora Tultepec pueden infraccionar o arrestar a quien no use cubrebocas, como si fueran delincuentes, algo que la Codhem no avala.
  • Comentario del Día: Alejandra del Moral muestra poco oficio, adelanta tiempos electorales. Enrique Vargas, único candidato visible rumbo a la gubernatura, se cuelga del tuit priista.

La semana pasada el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Legislatura local, Julio Hernández, se mostraba muy interesado en el trabajo que hacía la Codhem en torno a la tortura y dejaba de lado la labor coordinada en aspectos relacionados con el marco legal para fortalecer las acciones de ese órgano o para impulsar leyes relacionadas con el tema.

Pasaron algunos días y salió a la luz uno de esos temas que han dejado de lado en la comisión legislativa y es el que se refiere a las acciones que deben seguir en los municipios en torno a la defensa de la salud de los mexiquenses por la pandemia del coronavirus.

Para esta fecha ya son tres municipios que amparados en su autonomía, han avalado acciones que a todas luces parecen extremas y aunque el gobierno estatal mantiene el semáforo en rojo como alerta máxima, no deja de preocupar que autoridades municipales se tomen esas atribuciones.

En el municipio de Tultepec por ejemplo, el edil Marco Antonio Cruz avaló que se apliquen multas y arrestos a quien no use cubrebocas en aquella demarcación.

Los arrestos serían de 36 horas y las multas irían de una a 50 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización.

Esta acción se aplicará tanto a los habitantes que viven en el municipio como a los visitantes. Para eso alega el presidente municipal que acata la recomendación de la Codhem para proteger a la población en momentos de alto riesgo por la pandemia.

Pero en la misma Comisión de Derechos Humanos, Jorge Olvera negó que eso refiera la recomendación general que dieron a conocer hace unas semanas, deben tomar acciones que defienda los valores esenciales y fue para delimitar este tipo de actos, no para alentarlos.

Por otro lado, los municipios no cuentan con un claro medio de comunicación que le haga llegar a la población en general las medidas que se aplicarán; los policías municipales en general son los que están menos preparados para enfrentar una situación de este tipo.

Podrán usar la fuerza en contra de la población y entonces una pregunta obligada, ¿los cuerpos de seguridad serán para cuidar a la población y arrestar a los que no usen cubrebocas o para prevenir delitos?

Es por ello que desde la Legislatura debían tomar cartas en el asunto, proponer un decreto de urgencia en tiempos de contingencia por la pandemia y otorgarle facultades al ejecutivo para evitar que cada municipio haga lo que mejor le parece y desde una misma instancia se dicten los protocolos a seguir.

Los Ayuntamientos no son los culpables, actúan conforme a lo que establecen sus instancias encargadas de la contingencia, pero lo cierto es que ni desde la administración estatal, ni del Congreso local quieren meterse en el tema.

Podría suceder lo que el martes se dio a conocer en Monterrey, cuando policías arrestaron6 y es posaron a una señora de 41 años que llevaba su cubrebocas, pero lo traía mal puesto.

En Nuevo León se aprobó una ley, la cual entró en vigor el martes pasado, donde se señala que habrá cárcel hasta por 3 años y una multa de 34 mil pesos a quien sea encontrado culpable de contagiar a otras personas, por no respetar la cuarentena.

En aquella entidad, la medida esta contemplada en el Código Penal. Pero en el Estado de México cada municipio puede poner sus sanciones.

¿No es tiempo para que la Legislatura tome cartas en el asunto y se emita un decreto para darle facultades al ejecutivo en este sentido? ¿O discutir una ley para que todo el estado actué de manera uniforme?

Tendrá que ser la Comisión de Derechos Humanos la que haga esa propuesta.

A propósito, ¿el Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna sigue enfermo y trabaja de forma limitada? O es preferible que los Ayuntamientos tomen este tipo de decisiones libremente y no vale la pena que el encargado de la política interna intervenga.

COMENTARIO DEL DÍA: ALEJANDRA DEL MORAL CON POCO OFICIO ADELANTA TIEMPOS POLÍTICOS. ENRIQUE VARGAS, ÚNICO CANDIDATO VISIBLE RUMBO A LA GUBERNATURA, SE CUELGA DEL TUIT PRIISTA.

Antes informamos sobre el tuit que llamó la atención entre la clase política del PRI y del PAN.

Alejandra del Moral sube un mensaje donde habla de posibles alianzas para el 2021.

Ni tardo ni perezoso, el edil de Huixquilucan a nombre de Acción Nacional le contesta que están listos para sentarse y platicar sobre el tema.

Si el panista no hubiera contestado, el mensaje de la presidente Alejandra del Moral seguramente no tendría una repercusión tan importante como la tuvo, es probable que no pasaría de que adelantó los tiempos, alguna crítica y ya.

Pero todo cambió y seguramente se les vino el mundo encima a la dirigente y a los “cerebros” que tiene de asesores y le recomendaron subir el tuit, cuando el único candidato visible para la contienda rumbo a la gubernatura les contestó.

Y es cuando viene a la mente la frase de Franklin D. Roosevelt: “En política, nada sucede por casualidad. Cada vez que un acontecimiento ocurre, se puede estar seguro que él había sido previsto para así desarrollarse.”.

Y es que para empezar, desde la cabeza misma del priismo mexiquense o el primer priista o el gobernador, como se le quiera llamar, parecía claro el proyecto. Sacrificar la imagen, aunque sea de los peor calificados en dos años y medio, pero no hablar de elecciones, no criticar al gobierno federal o a diputados que tienen la mayoría en el Congreso local.

El plan del silencio durante un par de años se vino abajo, cuando con un tuit que pudo ser inofensivo, se convirtió en el anuncio adelantado de que el PRI y el PAN irían juntos en la elección.

Y es que ¿cómo no sospechar, cuando ya no existe respuesta de parte de la priista en el tuit y sólo atina a cambiar su mensaje?

Seguramente el tema quedará así por varios meses, hasta que sean tiempos electorales. Entonces vendrá la verdadera discusión, el PRI tiene la peor imagen, el gobernador tiene una de las peores imágenes y ¿cómo le harán para ganar la elección?

Pocos ven viable una alianza PAN-PRI. Pero, en el imaginario, si se hace, pensarán que este tuit era el adelantó, si no de todas maneras pensarán en este mensaje.

El ganador de todo esto es el edil de Huixquilucan, que se sube a todas, no deja pasar una para que lo vean como el hombre fuerte. Y con una respuesta en tuit se puso en boca de muchos priistas. Y si había alguno que no lo conocía o no sabía que quería ser gobernador ahora lo sabe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *