Desde las Alturas
*Arturo Albíter*
La calificación mundial de la UAEMéx muy lejos de lo aceptable, y en México no está incluida en entre las diez mejores con todo y los recursos que maneja
Resulta que el QS World University Rankings dio a conocer la lista de las mejores universidades en México, América Latina y el Mundo, y resulta que en el caso de la Universidad Autónoma del Estado de México las cosas no van muy bien; se supone que Alfredo Barrera sería el rector ideal para devolverle prestigio académico a la máxima casa de estudios, algo que no ha sucedido.
La principal figura de la UAEMéx se ha dedicado más tiempo a cuestiones de tipo político que a las académicas, sólo basta reiterar lo que hemos comentado en otras ocasiones, dos de las principales facultades, con más vida y reconocimiento, tienen serios problemas académicos, la de Medicina, que perdió su certificación, y el caso de Derecho, que perdió dos posgrados.
Dentro de las calificaciones que la QS World Univeresity Rankings le da a la universidad, observamos que en el 2012 ocupó su mejor posición dentro de los mejores centros académicos del mundo, ya que se ubicó en el lugar 601, pero no ha mantenido su estatus, muy por el contrario, ha bajado año con año.
Pasó al 651, posteriormente bajó hasta el 701, hasta que ahora se encuentra en el 801, tal y como estaba el año pasado. Ninguna de las evaluaciones que le han hecho fue mejor, lo más que alcanzó fue mantenerse, pero siempre con la inercia a bajar.
Si nos vamos a las calificaciones de las universidades en el país, en otros tiempos era de reconocer que la máxima casa de estudios se encontraba dentro de los diez mejores centros de estudios en México; la situación ha cambiado y el año pasado bajó algunos lugares para que ahora aparezca en el lugar once, fuera del llamado ‘top ten’ de las mejores.
Dentro de los antecedentes, que tiene la calificadora, se observa que la UAEMéx tiene 186 años de historia, cuenta con una cobertura educativa en los 125 municipios y presencia directa en 28 de ellos. La página oficial anota que el año pasado eran 25 territorios en lo que tenía presencia.
Cuenta con una delegación en la Ciudad de México y oficinas de enlace en La Plata, Argentina, Texas, en EU, y en Santiago de Compostela, en España.
En ese recuento anotan que esta universidad tiene una población estudiantil de 60 mil 691 jóvenes, aunque en la página oficial la cifra llega a los 81 mil 678 alumnos, de los cuales poco más de 19 mil cursan el nivel medio superior, alrededor de 58 mil el profesional y tres mil 517 estudios avanzados.
Pero en la inauguración del ciclo escolar del presente año en un evento con el gobernador, Alfredo del Mazo, se dio cuenta que más de 77 mil estudiantes cursan alguno de los 181 programas de estudio y que son 52 mil los que están en licenciatura y posgrado; ninguna cifra se acerca.
Aunque las autoridades universitarias seguramente tendrán alguna explicación convincente, sólo es marcar el hecho de que la instancia que los califica y a la que le dieron las cifras no se acerca a las que podrían ser cifras reales.
Podrían decir que los recursos no fueron suficientes, ya que no se pasa por alto lo que tantas veces ha explicado el rector, Alfredo Barrera, en el sentido de no contar con suficiente presupuesto y estar en crisis.
Para este año de acuerdo con la Legislatura, la UAEMéx tuvo un presupuesto por arriba de lo que en un principio solicitó la administración estatal y a final de cuentas fue superior en un 15% en comparación con el año pasado, según lo informado por el mismo gobernador mexiquense.
Por ningún lado le cuadran las cuentas el rector, Alfredo Barrera.
No dejan de señalar a Inocenta Peña como responsable de todo lo malo en la Facultad de Derecho
En el caso de la renovación de la dirección en la Facultad de Derecho, no podemos dejar de señalar en muchas instancias, tanto internas como externas, tienen interés en intervenir o en señalar lo que tantas veces se ha comentado, que la actual titular de este espacio académico, Inocenta Peña, por razones de conveniencia, permite que José Dolores Alanís, secretario académico con licencia, haga actos anticipados de campaña, con el beneplácito del rector.
Es claro que será una dura prueba para la universidad, porque entre más se acerca la fecha de la elección, más grupos están interesados en intervenir.