Desde las Alturas
*Arturo Albíter*
- A pesar de los cambios en la Secretaría del Campo, éste sector en tiempos de crisis fue el único que aportó a la economía.
- Líderes campesinos critican los constantes movimientos que se realizan en la dependencia.
- En el último reporte del INEGI, el sector campesino se hundió en el 2021. Es el único con un comportamiento negativo.
- Comentario del día: Alejandra del Moral en su mensaje: Los verdaderos enemigos son la inseguridad, violencia, discriminación o la pobreza, no los diputados de otras fracciones.
Para hacer un recuento, la Secretaría ahora del Campo, al inicio de la administración de Desarrollo Agropecuario es una de las dependencias que ha registrado más cambios de titular junto con la de Desarrollo Económico.
Un total de cuatro funcionarios en cada dependencia han ocupado el cargo en este sexenio, eso quiere decir que cada uno ha estado por espacio de un año y un mes o 13 meses en promedio, aunque en el caso de la que atiende el sector agropecuario han sido cinco etapas, porque Darío Zacarías estuvo en un par de ocasiones.
Las dos secretarias son de las más importantes en el gabinete agropecuario, incluida la del Trabajo, que si bien ha registrado cambios, desde la llegada de la ex candidata “bailadora” Martha Hilda González ha tenido continuidad y líderes empresariales y de trabajadores han visto con buenos ojos su desempeño.
Darío Zacarías fue el primero en ocupar el cargo en la entonces Sedagro, pero sólo estuvo unos meses, deja todo a medias, porque sin más prefiere ser candidato a diputado por su región. Es lógico suponer que en tan poco tiempo no hizo nada.
Entones toma el control de la oficina Ignacio Beltrán, otro funcionario que hizo muy poco, le dio preferencia al trabajo de relaciones públicas antes que atender la parte productiva.
El gusto le duró muy poco, porque cuando Darío Zacarías pierde no quiso quedarse fuera del presupuesto, por lo que regresa a la dependencia.
Tres cambios o tres etapas diferentes aunque haya regresado Darío Zacarías y apenas habían transcurrido unos meses de la administración. Así de relevante parecía el sector.
En su regreso hizo muy poco y como lo hemos comentado en otras ocasiones, apenas vio la posibilidad, dejó de nueva cuenta la dependencia. Se va al PRI y al gabinete se incorpora Rocío Díaz Montoya que del campo no sabía nada. El sello distintivo de esta gestión, incorporar a funcionarios que no están capacitados.
Rocío Díaz estuvo unos meses y sale por la puerta de atrá, llega la actual titular y a la Secretaría del Campo, Mercedes Colín que entre otras cosas fue presidente municipal de Amanalco municipio que por cierto ahora, es centro de atención por violencia política.
Eso sólo en el caso de los titulares, las direcciones se han convertido en un ir y venir de funcionarios, algunos que duran apenas unos meses.
Esto ha provocado que líderes campesinos hayan mostrado su malestar por el poco apoyo que han recibido de parte de las autoridades de todos los niveles de gobierno.
COMPORTAMIENTO DEL SECTOR AGROPECUARIO EN LA ECONOMÍA
El desempeño del sector primario o agropecuario en la economía está ligado a los apoyos que recibe del gobierno federal y estatal.
Para el caso del Estado de México los datos que da a conocer el INEGI en el ITAEE muestran un desempeño irregular del sector, lo cual se puede relacionar con los pocos apoyos que reciben o insuficientes.
En el 2020, año de la debacle económica, este sector hizo mucho por la economía estatal, ya que fue el único que aportó en lugar de restar.
El primer trimestre con un altísimo 17.2%, en el segundo todos fueron negativos y bajó a -5.3%, pero los dos últimos fueron positivos a pesar de la situación y el confinamiento porque sube 3.5% y cierra con el 1.5%. Al final el porcentaje anual fue de 2.4%, el único de los tres sectores que sumó y gracias a esa aportación la economía estatal no tuvo un peor comportamiento.
En el 2021 la situación es completamente diferente, cuando se supone que debía registrarse un rebote, el campo se empieza a hundir, tal y como lo habían advertido los líderes campesinos. Empezó con un trimestre de -12.6%, viene una recuperación de 9.6 por el rebote natural, pero para el tercer trimestre vuelve a la baja con un -5.8%. En 9 meses es el único sector que ha perdido con -1.2%.
Evidentemente esto no fue tomado en cuenta por la administración estatal, los “pagos políticos” son más importantes y el mandatario mueve el aparato de la dependencia justo cuando el sector agropecuario pasa por momentos difíciles en cuanto a la producción.
COMENTARIO DEL DÍA: ALEJANDRA DEL MORAL, LOS ENEMIGOS NO SON LOS DIPUTADOS, ESTÁN AFUERA.
Luego del encontronazo por el presupuesto y la “supuesta” madurez política para aprobarlo, representantes de las fracciones dieron a conocer su posicionamiento en la apertura del periodo ordinario de sesiones.
En el caso del PRI llamó la atención una parte del discurso que dio Alejandra del Moral, cuando habla de que no cabe en la Legislatura “la cerrazón…que nos llevaría a la parálisis y al incumplimiento”. Así sin decir nombre, todo apunta a que entre líneas el mensaje a una fracción fue claro.
Pero más adelante remata: “los verdaderos enemigos están afuera, son reales, activos y están al acecho para ganar más terreno” son la inseguridad y violencia que se vive en las calles, la discriminación y acoso contra las mujeres, la pobreza y falta de oportunidades.
Así sin decir nombre pero claro, los enemigos no son los mismos diputados o las fracciones, esos están afuera y son reales…