domingo, diciembre 15, 2024
Opinión

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • Cambios en el gabinete. De nueva cuenta dependencias relacionadas con la economía vuelven a renovar titular. Es claro que el mandatario no tiene interés en mejorar este sector.
  • A la Secretaría del Campo llega Leticia Mejía que poco o nada sabe del sector agropecuario.
  • Líderes campesinos no entienden el movimiento. Porque llega una funcionaria que no sabe del tema y cuando termine la gestión apenas entenderá de que se trata.

Finalmente llegaron los cambios de los que tanto se hablaba al gabinete del gobernador. Y de nueva cuenta le tocó una rasurada a dependencias relacionadas con el sector económico. De los cuatro nuevos nombramientos dos se hacen en instancias de ese orden, la del trabajo y la del campo.

Como lo hemos comentado desde hace unas semanas, parece claro que a estas alturas, cuando al mandatario le quedan 19 meses de su gestión, lo que menos le interesa son las políticas económicas.

Los cambios de titulares han sido una constante y aunque todo parece que por ejemplo en la Secretaria de Desarrollo Económico no habrá más movimientos y a pesar de lo poco efectivo que es Pablo Peralta, lo van a dejar para que termine la administración.

Recomponer los indicadores económicos ya es prácticamente imposible. Los últimos resultados que ha dado a conocer el INEGI en relación al PIB muestran un elevado crecimiento, pero no es más que el rebote del año de la pandemia, cuando se registraron un par de confinamientos que desplomaron la economía.

Pero donde los secretarios no duran ni un año es en la Secretaria del Campo. Un total de 6 movimientos en 4 años y 5 meses.

Eso quiere decir que en promedio, cada funcionario ha durado poco más de 10 meses, 10.83 para ser exactos. Darío Zacarías dos ocasiones, Ignacio Beltrán, Rocio Montoya, Mercedes Colín y ahora la nueva titular Leticia Mejía.

LÍDERES CAMPESINOS YA NO SE SORPRENDEN. OTRA VEZ UNA FUNCIONARIA QUE NO SABE DEL TEMA.

Para diferentes líderes campesinos, los cambios que ordena el mandatario en el área del campo ya no los sorprenden, porque de acuerdo a sus palabras, les queda claro que no parece interesado en el tema agropecuario. Relevos constantes de titulares y hasta el cambio del nombre y la vocación de la dependencia.

Para Vicente Álvarez líder de productores de maíz no se le ha brindado apoyo al campo durante la presente administración y tal parece que buscan a los que no saben del tema. Esta gestión va a dejar los peores números que se recuerden, sentenció.

Para Javier Reyes líder de la Unión Ganadera, el mensaje con el cambio no es positivo, tal parece que le dieron preferencia al tema político por encima del productivo, sobre todo al norte del estado, no se debe pasar por alto que Leticia Mejía era diputada de aquella región.

Para Jorge Bernal, secretario general del Consejo Mexicano de la Flor, por los constantes cambios no avanza el campo, el perfil de los titulares no es el mejor para esta área, siempre son retrocesos o estrategias políticas.

Para Rigoberto Torres, líder acuícola en la entidad, afirmó que ya no esperan nada de la presente administración y si en momentos críticos como la pandemia dejó solos a los campesinos, ahora no van a cambiar la estrategia.

SE VA MERCEDES COLÍN, LLEGA LETICIA MEJÍA AL CAMPO

Mercedes Colín que llegó a la Secretaria del Campo hace 16 meses, le habían prometido apoyo, pero por el contrario, ahora la despiden. Hablar de resultados puede es un asunto cuya respuesta se observa desde dos puntos de vista, los números de la dependencia que regularmente se usan en positivo y la percepción en la mayoría de los líderes campesinos que fue mala.

Llega Leticia Mejía que de acuerdo a su currículum, lo más cerca que ha estado del sector agropecuario fue cuando Mercedes Colín fue al norte y salen en una foto o que es integrante de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal.

Esos fueron suficientes méritos para que su “jefe” la nombrara titular de una importante secretaria.

Leticia Mejía tendrá muchos problemas para tomar las riendas de su oficina. Porque si piensa que los directores la apoyaran, entonces se complica más el asunto, porque la mayoría apenas sabe lo que tiene que hacer, apenas llegaron hace unos días. Sin contar con el hecho de que algunos no tienen buenas recomendaciones.

La pregunta es: ¿A que le dará más importancia la nueva titular? ¿Al trabajo político que seguramente le encomendaron o al productivo que es por lo que va a cobrar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *