Desde las alturas
*Arturo Albíter*
Faltan 258 días para la elección de gobernador
Faltan 361 días para el fin del sexenio
- Voto de los diputados federales mexiquenses en la aprobación de la permanencia del ejército hasta el 2028, fue clave.
- Tanto le costó al PRI y a los ganadores de la pasada elección dar una imagen positiva y ahora se observa como un retroceso.
- En el Senado ¿Cómo votará Eruviel Ávila? ¿Se pliega a interés de líder nacional y ejecutivo estatal o va en contra?
La semana pasada en la Cámara de Diputados se discutió y aprobó, la permanencia del Ejército en las calles; la primer propuesta decía que 4 años más y luego una segunda la aumentó hasta el 2028.
En todo esto, el PRI jugó un papel de suma importancia, incluso las adecuaciones a transitorios fueron a propuesta de este instituto político, y los mexiquenses tuvieron una participación que fue vital, tanto en el contenido como en la votación.
Y aunque posteriormente algunos intentaron dar explicaciones, sobre todo en redes sociales, lo cierto es que sus mensajes tienen poca claridad.
Para empezar, la diputada Cristina Ruíz y líder de la CNOP fue la que tomó la palabra para proponer que las fuerzas permanecieran en las calles no sólo cuatro años más, sino que se alargará hasta el 2028, algo que le ha ganado un sinfín de críticas y es que si en un tema no es experta, precisamente es el de seguridad nacional.
En redes sociales ya la califican como traidora y la que en otro tiempo fue una amiga muy cercana a la aspirante, Alejandra del Moral, situación que fuentes cercanas a la funcionaria se han encargado de aclarar que ya no es así, todo parece indicar que se plegó a cuidar los intereses de su líder nacional.
Ricardo Aguilar tampoco dudó en acompañar a Alejandro Moreno en su nuevo posicionamiento, los argumentos de todos los que aprobaron son similares, cuidar el bienestar de la población ante la furia de los grupos de la delincuencia organizada.
MELISSA VARGAS A FAVOR
Un voto que sin duda llama la atención fue el de la diputada Melissa Vargas, que si algo la caracteriza es ser institucional y no es posible dejar de lado que acaba de ser nombrada dirigente del PRI municipal en Toluca, además de ser del grupo del actual mandatario estatal.
En entrevistas y pláticas siempre fue contundente al declarar a este columnista que nunca votaría por algo que no la convencía, así fuera una orden directa.
Ahora incluso trató de aclarar su postura sobre su voto a favor. Que ha criticado al Gobierno federal; votó en contra de dar mando militar a la Guardia Nacional; de acuerdo en el acompañamiento de 10 años a la GN, (aunque ella ya no esté en un par de años); reconoce la política fallida de abrazos no balazos (algo que se va a mantener igual); que no es cheque en blanco (aunque parezca lo contrario); exigirá más presupuesto a policías municipales y estatales (¿Por qué ahora tendrían que hacerle caso?)
Miguel Sámano también, darle un voto de confianza al Ejército: votaron en contra del control militar en la GN; no dejan solas a las autoridades locales, ni a las familias a merced del crimen organizado; plazo de acompañamiento del ejército a la GN hasta el 2028.
Ana Lilia Herrera se abstuvo y Laura Barrera no se presentó a votar, ambas cuidando su imagen como aspirantes, desmarcándose de un posicionamiento para alguno de los extremos.
EL RECONOCIMIENTO
Sin duda, en todo esto, el reconocimiento debe ser para la diputada Sue Ellen Bernal quien votó en contra de la propuesta y fue la única mexiquense que lo hizo de esa forma. Parece que no estuvo de acuerdo con Miguel Sámano, ni con sus “convincentes” argumentos.
VOTACIÓN DE MAYORÍA PRIISTA MEXIQUENSE POR MILITARIZAR AL PAÍS MÁS AÑOS ¿LE BENEFICIA, PERJUDICA O NINGUNA? ¿ALIANZA O SE ROMPE?
Cada uno de los diputados mexiquenses priistas que votaron a favor defenderán su postura con todos los argumentos que les dieron y que “supuestamente” analizaron, pero esto ¿Afectará la elección del 2023 en el Estado de México? o ¿Apuestan a la poca memoria o ignorancia de los votantes?
Para empezar los líderes nacionales del PAN y PRD rompieron con el dirigente tricolor, pero no con el instituto político.
Voces al interior del PAN estatal suponen que la alianza en la entidad se puede salvar siempre y cuando Alejandro Moreno no intervenga directamente en el proceso. Estiman que la decisión es del mandatario estatal, si lo deja intervenir, entonces la alianza está rota, lo que vendría a beneficiar a Morena.
LA PREGUNTA DEL DÍA: ¿QUÉ HARÁ ERUVIEL ÁVILA? ¿SE DOBLARÁ A LA VOLUNTAD DE ALEJANDRO MORENO O VA EN BLOQUE CON SUS COMPAÑEROS DE PARTIDO EN EL SENADO?
Ahora toca el turno a los senadores. Y es que contrario a lo que pasa en la Cámara de Diputados, en el Senado, la fracción del PRI comandada por Miguel Ángel Osorio ya dio a conocer que no acompañarán la propuesta aprobada.
En este escenario, sin duda la pregunta es, ¿Cuál será el sentido del voto del ex gobernador Eruviel Ávila? Si algo está claro es que la relación con el actual mandatario no es cercana, pero si algo distingue al actual senador es que no le interesan mucho esas diferencias cuando se trata de conseguir beneficios políticos.
En el Senado se tiene que aprobar el dictamen con tres cuartas partes de sus integrantes y si el PRI va en contra, a Morena le faltarían alrededor de 11 votos para conseguir la aprobación. Algo que parece difícil de alcanzar.
Entonces Eruviel Ávila ¿A favor de Alejandro Moreno y conseguir beneficios políticos en la entidad o en contra y así desmarcarse de la aspirante oficial?
En otras palabras, Eruviel Ávila ¿A favor de la permanencia del ejército en las calles hasta el 2028 “en beneficio de la población para que sean protegidos de la delincuencia organizada” o en contra?