domingo, diciembre 22, 2024
Opinión

Desde las alturas

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • El PRI asechado por el fantasma de la derrota.
  • La imposición genera más dudas e incertidumbre.
  • Decisión de un líder que en 5 años ha dado malos resultados. Alejado de los líderes regionales del PRI. Con estructura débil. Y con un partido pobre.
  • Comentario del día: Asesores de Raymundo Martínez ya no se pelearon con INEGI. Prefieren usar los datos de forma parcial.

La semana pasada fue de imposición en el Partido Revolucionario Institucional. Que otros 3 aspirantes (con permiso del “primer priista”) se hayan desgastado, tanto económica como políticamente, esperando que la decisión para elegir candidato tricolor fuera lo más justo posible, se tuvieron que aguantar porque a final de cuentas sólo contó el interés de una sola persona.

Muchos priistas han tomado el camino que se les marca en el partido desde sus orígenes, “tienen que ser institucionales”. Otros y no son pocos, se sienten defraudados y frustrados, pero lo más importante, no están convencidos de seguir el camino que se les ordena.

La imposición generó más dudas e incertidumbre tanto en el PRI como en la Alianza.

 Y es que si en el tricolor consideran que el PAN y el PRD en automático ya aceptaron que ALEJANDRA DEL MORAL va a encabezar la coalición por la sola decisión de una persona que poco ha hecho en el plano político durante cinco años, pueden estar en un error.

 La diferencia entre ganar y perder, en un primer momento se encuentra en concretar la coalición. Para este momento, se supone que en el PAN tiene su candidato, en la figura de ENRIQUE VARGAS, el PRD el suyo con OMAR ORTEGA, ahora el PRI con ALEJANDRA DEL MORAL.

La mesa política entre los institutos políticos no se concreta y en el PRI, con la decisión que acaban de tomar y con la actitud que ha mostrado el dirigente, ERIC SEVILLA, hace suponer que no llegarán a negociar, por el contrario, buscarán imponer.

LO QUE CARGARÁ EL CANDIDATO DE LA COALICIÓN

Para empezar una administración que no ha dado resultados, al menos en los principales rubros, tanto en lo social, como en lo económico, peor en este último.

En lo social. Nadie notó el combate a la pobreza, los datos del Coneval son negativos. Recibieron la administración con el 41.8% de los mexiquenses en pobreza, a la mitad aumentó 7.1 puntos ya que llegó a 48.9%.  En otras palabras a la mitad del camino casi un millón 200 mil personas tenían alguna condición de pobreza.

Sin duda, la actualización de Coneval este año dejará peores resultados porque se van a tomar en cuenta aspectos como las secuelas de la pandemia y peor la inflación.

El Salario Rosa ha perdido más del 20% por ciento de su valor, tomando en cuenta únicamente el factor de la inflación desde el inicio de la administración, porque entregan lo mismo desde hace 5 años.

En lo que toca al empleo, aunque presumen que ya se recuperaron puestos de trabajo que se perdieron por la pandemia, nos mantenemos entre los tres estados con el mayor índice de desempleo, la mayor tasa de informalidad más del 55% y ni cerca se ha cumplido alguna de las promesas de campaña o de los compromisos anotados en el Plan de Desarrollo.

La actividad industrial está lejos de recuperar el nivel de pre pandemia y ni hablar del nivel al inicio del sexenio.

La imagen del mandatario, siempre en los últimos lugares, la calificación que obtiene de acuerdo a las principales empresas va de mala a pésima; varios meses se le ha visto incluso en el último lugar.

En lo político. ¿Cuántos líderes en el PRI pueden presumir que en 5 años han podido acercarse al primer priista para tener un acuerdo, una plática, ya ni pensar en hablar para solucionar temas de sus regiones? No los dejaban acercarse a los eventos que tenía.

De los que han sido candidatos en las elecciones intermedias, ¿Cuántos pueden presumir que el “primer priista” les habló y les dijo que tenían todo su respaldo, ya ni hablar de apoyos materiales?

Hace poco hablamos que la CNC y la CTM, dos de los sectores más importantes dentro de la estructura del PRI son como “organizaciones zombi”. En el partido han vivido cinco años para el olvido, en una pobreza peor que “franciscana”.

Y no se sabe de algún plan para que eso cambie. A pesar de todo fue imposición. Los ex gobernadores ya se tomaron la foto con la única aspirante, los que buscaban la posición, también excepto, como todos saben Ana Lilia Herrera que nadie sabe si dejará al tricolor.

Ahora más que nunca se hace presente el fantasma de la derrota en el PRI, aunque unos pocos integrantes del gabinete digan lo contrario.

COMENTARIO DEL DÍA: ASESORES DE RAYMUNDO MARTÍNEZ NO SE PELEAN CON INEGI.

El INEGI dio a conocer la Encuesta de Seguridad Pública y en este espacio comentamos que la población de la capital tiene miedo, pero RAYMUNDO MARTÍNEZ tenía que decir lo contrario y mejor usó de forma parcial los datos.

Mencionamos que en el comparativo trimestral la percepción había mejorado apenas 4 décimas, pero la anual era negativa por 8 puntos. Además sólo el 15% de la población confía en la autoridad municipal.

Pero el edil encontró la forma de hacer un comunicado en positivo. Usaron sólo la tabla de la comparación trimestral.

A final de cuentas se destaca el hecho de que ya no salió a pelearse con el INEGI. Pero es lamentable que tantos habitantes de la capital tengamos miedo de vivir en nuestra ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *