Desde las Alturas
*Arturo Albíter*
- ISSEMyM vive uno de sus peores momentos
- Arturo Lozano, director del instituto y lo pesada de su carga.
- Bomba de tiempo, los siete mil trabajadores con problemas para jubilarse. Un calvario que tarda años.
- En el Centro Médico del ISSEMyM, el director Antonio Jaimes no quiere autos en “SU” estacionamiento.
- Tampoco permiten el ingreso a vehículos de afiliados en Unidad de Atención al Derechohabiente Toluca.
- Parece que el objetivo es causar malestar en servidores públicos.
- Comentario del día: Raymundo Martínez y su mundo “al revés”. Cerrar calles del centro y llenarlas de ambulantes un éxito. Los empresarios piden orden.
Todo apunta a que BERTHA ALICIA CASADO salió del ISSEMyM no por falta de capacidad, sino por el caos que se vive al interior; en casi todas las áreas se tienen problemas, desde el abasto de medicamento que no se ha podido solucionar, hasta las pensiones, sin olvidar que algunos directores por órdenes o por iniciativa propia han encontrado la forma de fastidiar a los derechohabientes.
Parece que en esta administración, eso de salir en franca huida no son casos aislados. La secretaria de Salud fue una muestra clara, pero la más representativa, sin duda, fue la de Desarrollo Agropecuario y Desarrollo Económico.
En este espacio hemos comentado en varias ocasiones que el primer secretario que estuvo en la dependencia que en aquel entonces tenía por nombre Desarrollo Agropecuario, porque ahora es del Campo, DARÍO ZACARÍAS llegó al inicio de la presente administración.
Pasó unos meses y se fue de campaña a una elección que perdió desastrosamente. Regresó a la misma dependencia, más tarde salió por piernas, la presión estaba a a tope, líderes campesinos que en otros tiempos eran amigos o buenos compañeros, en ese momento lo atacaban.
Simple y sencillamente no les cumplía acuerdos, incluso desde la campaña. Tan mal terminó, que como comentamos esta semana, ahora que es operador de ALEJANDRA DEL MORAL, simple y sencillamente no le creen.
En el ISSEMYM pasó algo similar, BERTHA ALICIA CASADO salió en medio de grandes presiones y para intentar resolver la crisis en el instituto llevaron a JOSÉ ARTURO LOZANO que fungía como subsecretario de Ingresos.
La capacidad del funcionario fue puesta a prueba cuando se vino la crisis por el cambio de placas, aguantó la presión y resolvió un asunto que amenazaba con explotar.
Evidentemente no es lo mismo en el ISSEMyM, porque casi todas las áreas tienen serios problemas. Así que JOSÉ ARTURO LOZANO debe presionar más para resolver temas importantes.
MILES DE TRABAJADORES SIN PODER JUBILARSE
El presidente de la Asociación Nacional para la Promoción, Atención y Defensa de los Usuarios de la Seguridad Social, JORGE DÍAZ GALINDO nos comentó y lo mismo ha hecho por varios medios que en el ISSEMyM poco les importa el tema de las jubilaciones.
Al menos 7 mil trabajadores afiliados a este instituto han cumplido con todos los requisitos que se piden en las leyes conocidas para jubilarse, pero es increíble que algunos han esperado por más de dos o tres años y no han podido cobrar, cuando se estipula que 30 días tarda el trámite.
DÍAZ GALINDO fue claro al señalar que el actuar de directores del ISSEMyM es una grave omisión jurídica, con daños económicos y violación a derechos fundamentales, los acusó de negligentes y actuar con total impunidad.
Pero además no es un secreto que despachos jurídicos y algunas personas conocidas como “coyotes” se ofrecen a resolver la situación a cambio, obviamente, de un porcentaje. Lo peor del caso, es que en verdad solucionan la situación.
DIRECTORES NO QUIEREN USUARIOS EN “SUS” ESTACIONAMIENTOS
Por si no fuera poco. En Toluca, un par de instalaciones del ISSEMyM que tienen amplios espacios para estacionar autos de los derechohabientes, los directores han dado la orden de que nadie puede ingresar a “SUS” estacionamientos, sin importar las molestias y graves problemas que originan.
El peor caso, es el que se relaciona con al Centro Médico ubicado en Paseo Tollocan. En este hospital, el DIRECTOR ANTONIO JAIMES dio la orden para que nadie ingrese al estacionamiento, no importa que lleven enfermos.
Pero no es todo, incluso pidió apoyo para que oficiales de Tránsito estatal se ubiquen a la entrada para infraccionar sin miramientos a todo aquel que deja su auto mientras acompaña a su enfermo o lo espera. Prefiere tener un estacionamiento vacío y provocar molestias.
Otro espacio es la Unidad de Atención al Derechohabiente de Toluca. En ese lugar también se dio la orden para que nadie pase y de la misma forma, prefieren tener el espacio vacío que brindar un beneficio a los usuarios.
Pero que tal en tiempo electoral, por supuesto que van a buscarlos. Aunque como lo hemos mencionado, todo parece una estrategia de desgaste en contra de la que es, quizá, la última gran estructura que le queda al PRI, el SUTEYM.
COMENTARIO DEL DÍA: RAYMUNDO MARTÍNEZ Y SU MUNDO “AL REVÉS”
Mientras el Presidente Municipal, RAYMUNDO MARTÍNEZ se vanagloriaba por el cierre de calles en el centro de la capital y alardeaba que fue bien recibido por la sociedad, organizaciones de empresarios y comerciantes hacían público su descontento.
Todos los fines de semana el primer cuadro de la ciudad será un espacio peatonal, algo que a simple vista no parece ser malo. Según el alcalde habló con visitantes, transeúntes y comerciantes.
Pero al menos un par de líderes de organizaciones salieron a decir otra cosa. Para empezar y muy a su modo, seguramente habló con comerciantes informales porque los afiliados de la Canaco se mostraron contrariados. Con ellos no se reunió, lo mismo que con otros más.
Lo que es vivir en el mundo “al revés”…