lunes, diciembre 16, 2024
Opinión

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • La aspirante que no lo es.
  • Alejandra del Moral nombrada coordinadora para la Defensa del Estado de México no tiene seguro su lugar como la opción del PRI para ser candidata.
  • Comentario del día: El Ayuntamiento priista de San Mateo Atenco presiona a trabajadores, piden renuncias como si tuvieran gran aceptación de cara a la elección del 2023.

Cuando nombraron a ALEJANDRA DEL MORAL como Coordinadora para la Defensa del Estado de México, un cargo que en el PRI nunca se había visto, sin contar con la burda y clara semejanza al nombramiento de la aspirante de Morena, DELFINA GÓMEZ, que es Coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T, todo parecía decidido en el tricolor.

La “favorita” del mandatario estaba impuesta y nadie tuvo oportunidad de opinar. Incluso los partidos que conforman la alianza entendieron el mensaje y entonces empezaron a pedir que se conformara la mesa de negociación para tener acuerdos claros con el Gobierno de coalición y la forma en que la debían elegir al candidato.

Si algo se ha perdido durante estos más de cinco años son “las formas” que tanto cuidaban y respetaban en el Revolucionario Institucional y que eran un orgullo para todos sus militantes y simpatizantes.

Las dos elecciones intermedias fueron complicadas, sobre todo la primera que se convirtió en una desastrosa y penosa derrota. Los candidatos fueron olvidados a su suerte y el resultado no podía ser diferente. Desde ese momento fue claro abandono de parte del primer priista.

En la segunda elección, si bien se recuperaron distritos y municipios, el resultado no se debe al trabajo realizado por el mandatario que una vez más se olvidó de los aspirantes; estaban acostumbrados a por lo menos una llamada de apoyo, la cual no llegó para la gran mayoría.

Si se olvidaron de ese detalle, imposible pensar que recibirían apoyos de otro tipo como lo aseguran partidos de oposición, especialmente Morena que usa el argumento más como discurso que como un dato real y comprobado.

Mucho se habla del Salario Rosa, pero hemos repetido en este espacio continuamente que el funcionario encargado del programa, “LALO” FLORES, desde los primeros meses de esta administración es más conocido por su animadversión contra los priistas que como en un operador político que los beneficie.

En todo momento apoyado por el mandatario mexiquense e impulsado en su labor, LALO FLORES y su equipo mantiene alejado al Salario Rosa de los intereses del partido. Incluso, ni ERIC SEVILLA, que fue titular de Desarrollo Social la mayor parte de la administración y actual líder del PRI, tenía acceso al programa.

Ahora, mientras todos suponen que ALEJANDRA DEL MORAL está firme como la aspirante del PRI, resulta que no es del todo cierto. Cuando se supone que debía estar “súper” ocupada amarrando con líderes, resulta que el equipo de “operadores” si así se les puede llamar, que le han impuesto, no la dejan operar.

Eventos a modo, informes donde no se puede mover libremente y acorralada son el sello de sus salidas.

Lo más importante, todos suponen que es la aspirante impuesta porque el primer priista le dio el nombramiento como coordinadora y se ha reunido con ex gobernadores y un par de priistas que buscaban esa posición pues parece que no.

Queda claro que “oficialmente” no se ha bajado la instrucción a las bases, una cosa es suponer que ya es y otra muy diferente que la llamada “bendición” haya llegado. Y una cosa es lo que digan sus operadores, sobre todo en la Legislatura mexiquense y otra muy diferente lo que dicen en el ejecutivo.

Las cosas han cambiado en el PRI, viven un vacío de poder, un primer priista con alta estima del primer morenista del país y actitudes que algunos advierten como sumisión más que cómo colaboración.

Pero no va a cambiar el hecho de que a final de cuentas tendrá que salir y enfrentar a los priistas para decirles quien será el candidato. Quizá sea ALEJANDRA DEL MORAL, pero en este momento nada es seguro.

COMENTARIO DEL DÍA: LA PRIISTA, ANA AURORA MUÑIZ, EN SAN MATEO ATENCO ENTRE DESPIDOS OBLIGADOS Y PUESTOS PARA SU EQUIPO DE SEGURIDAD.

Cuando se supone que los Ayuntamientos, sobre todo los del PRI debían estar trabajando para dar una imagen positiva de cara a la elección del próximo año, la cual se encuentra en alto riesgo para este partido político, algunos alcaldes o no lo entienden o ya “tiraron la toalla”.

Como ejemplo se pueden comentar dos casos claros, el de Toluca, donde RAYMUNDO MARTÍNEZ se encuentra enfrentado con diferentes sectores de la sociedad y con “sus datos” en temas de seguridad, así como el de San Mateo Atenco, donde ANA AURORA MUÑIZ NEYRA no tiene problema con el hecho de despedir personal.

En ambos casos, se nota un evidente silencio de parte de los regidores ante el reclamo, sobre todo de trabajadores.

Resulta que presiona a personal que ya tiene años trabajando en el Ayuntamiento para que renuncie, el motivo parece evidente, ahorrarse el pago de prestaciones de fin de año, ya que supuestamente tiene una nómina elevada.

La promesa es que si firman libremente, entonces el año entrante, tendrán la opción de ser recontratados, no distinguen entre sindicalizados y de confianza.

Hasta el momento, el número de empleados que han sido despedidos ronda entre los 80 y hasta los 120. La gran mayoría relacionados con el ex alcalde CÉSAR SERRANO que por cierto también es priista.

De la oficina encargada del deporte despidió a un olímpico para instalar a un elemento que durante su campaña hacía labores de seguridad. Igual que otro personaje en la federación.

Sin contar que en el municipio zapatero, no tiene buena relación con todas las organizaciones, por más importantes que sean.

Así se prepara el PRI de cara a la elección más complicada de su historia…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *