sábado, diciembre 21, 2024
Opinión

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
Foto: Especial.
  • Cifras de una defensa fallida
  • El mandatario usó nueve datos para tratar de explicar que el PRI hizo una buena labor y que él no los abandonó
  • Ni siquiera retuvo las cifras que le prepararon, las cambió y tuvo un error que desde ayer comentamos.
  • Usar como defensa que el PRI sacó la misma votación de hace seis años y hacer alarde de ello es incomprensible.

Se toma como referencia la entrevista que Joaquín López-Dóriga le hizo al mandatario mexiquense, por ser la primera que se dio a conocer. En la participación fue posible escuchar nueve datos para lo que es posible considerar como una defensa fallida.

Intentó, con entrevistas, cambiar la percepción que él mismo se esmeró que crear desde el año pasado al inicio del proceso electoral, incluso se puede decir que varios años antes.

LAS CIFRAS

1.- DICE QUE EL EDOMÉX TIENE 2 MILLONES 600 MIL ELECTORES

El primer dato que aportó fue el relacionado con el número de electores que tiene el Estado de México y es de dudarse que no lo tenga presente. Aunque es imposible comprobarlo, seguramente los nervios se hicieron presentes y falló terriblemente.

Porque habló sin que LÓPEZ-DORIGA le preguntara. Así que sin dudarlo dijo “…en un proceso electoral tan grande, tan complejo como el Estado de México, con la población más grande del país y más de 2 millones 600 mil electores…”

En estricto sentido no falló, porque si son más de la cifra que comentó, la lista nominal fue de 12 millones 676 mil 625 personas.

2.- PERDER POR 8 PUNTOS NO ES TAN MALO

Dijo también, que para hablar de la elección se tenía que hacer una reflexión y análisis de los resultados, por lo que destacó varias cosas de acuerdo a su declaración.

Primero habló de la diferencia que fue de sólo 8 puntos y no los 20 que tenía contemplados Morena.

Así que les ganaron por 8 puntos, pero no fue una paliza de 20 como esperaban. (¿?) Perder por 8 puntos no resulta tan malo desde el punto de vista del mandatario, por lo que aplaude la buena campaña y gran trabajo de Alejandra del Moral.

3.- SACA MÁS VOTOS QUE EN EL 2021. 35 MIL ADICIONALES

Fue un gran logró para el ejecutivo estatal que el PRI sacara más sufragios que en el 2021. Aumentó su votación en 35 mil.

Para empezar, comparar una elección intermedia con una de gobernador no parece que sea un ejemplo muy claro. La dinámica es diferente, no es lo mismo hacer campaña por diputados y presidentes municipales que por el que será gobernador.

Así que la comparación debía ser con la pasada elección del 2017, en la que resulta ganador de la contienda.

Ese año el PRI obtuvo 1 millón 830 mil 195 votos. En la elección pasada se tiene considerado que de los 2 millones 755 mil 332 que votaron por la alianza, el tricolor aportó el 63.54% que son 1 millón 750 mil 737 votos, aproximadamente.

Por lo que es imposible saber de dónde saca la cifra de 35 mil votos más. Porque la diferencia entre las de gobernador del 2017 con las del 2023 sería de 79 mil sufragios más en el 2017.

4.- CAMBIA EL NÚMERO DE ADICIONALES, QUE SON 34 MIL

Más adelante repite que el PRI aumentó su votación, sólo que ya no son los 35 mil que dijo en un principio, le bajó a 34 mil. Tampoco es posible entender de donde sale, aunque ya había dicho que en comparación con el 2021.

5.- CASI UN MILLÓN 800 MIL VOTOS

Destaca que el PRI obtiene casi un millón 800 mil votos y dice que es más del doble de sufragios en favor del PRI, del total de las seis elecciones que hubo el año pasado en México.

6.- COMPARA CON EL 2017

Insiste en mencionar que mantiene el mismo nivel de votación que en el 2017 cuando gana con casi un millón 800 mil votos.

Si la lista nominal del 2017 contra el 2023 aumenta en un millón 363 mil 708 y busca justificarse con el hecho de que no logró convencer con su trabajo ni con el gran esfuerzo del PRI y Alejandra del Moral a uno sólo de esos electores, entonces se podría entender la razón de la “honrosa” derrota.

7.- PRI EL QUE MÁS APORTA A LA ALIANZA

Insiste en mencionar que el PRI hizo un gran esfuerzo y que sacó el 67% de la votación total de la alianza. El último reporte estimaba que el tricolor aportó el 63,54% de lo que obtuvo la alianza.

8.- SE COMPARA CON RESULTADO DE QUINTANA ROO EL AÑO PASADO

Compara la del Estado de México con la elección de Quintana Roo del año pasado, cuando el PRI terminó con el 3% de la votación y repite que aquí el PRI se no solo se mantiene sino que creció.

9.- PRI ESTADO DE MÉXICO APORTA 1 DE CADA 4 VOTOS AL PRI NACIONAL

En conclusión. La defensa en cifras: gracias a que el mandatario no dejó a Alejandra del Moral, el “gran” trabajo del PRI y el esfuerzo de la candidata si se perdió pero sólo por 8 puntos. (¿?)

Aunque no se pone de acuerdo con las cifras, sacan 34 o 35 mil votos más, que el padrón creció en más de un millón 300 mil personas no es tan importante.

Que cuando se den a conocer los resultados finales no le van a cuadrar las cifras pues tampoco es tan importante porque como se lo afirmó a LÓPEZ-DORIGA, lo que iba a dejar en claro era: “Soy un hombre íntegro” y que no entregó al estado.

¿Quién le cree?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *