Desde las Alturas
*Arturo Albíter*
- Discurso oficial contra realidad
- La segunda economía del país, el sector logístico más grande de México, son las mismas frases usadas por el expriista Eruviel Ávila y Enrique Peña.
- Aportación no es lo mismo que tener una economía en ascenso.
- Dato del día: Antepenúltimo dato de la industria antes de terminar la administración registró alza en abril.
- A pesar de los buenos resultados en el cuarto mes del año, el sector de la construcción sigue en números rojos.
- Muy lejos quedará del desempeño que tenía este sector al inicio de la administración.
En los últimos días hemos comentado que al cierre de la presente administración el discurso oficial relacionado con diferentes temas, en específico con la economía será el mismo que se ha escuchado desde el sexenio pasado y así lo podemos notar en las redes sociales del gobierno estatal.
DESDE HACE 12 AÑOS SE REPITE: EDOMEX CON EL SECTOR LOGÍSTICO MÁS IMPORTANTE DEL PAÍS
El pasado lunes empezaron con el mismo dato escuchado desde hace 12 años “Consolidamos el sector logístico más grande de México; nos colocamos como la segunda economía más importante del país”.
En septiembre del 2015, Eruviel Ávila, quien por cierto, recientemente le dio la espalda al partido que le ha dado todos los cargos públicos que ha ocupado, cuando dio a conocer la inversión de la empresa Sidra Capital dijo en su discurso “Esto nos permite seguir siendo el centro logístico nacional más importante”
En la mayoría de los informes habló del mismo hecho, como en el tercero que dijo “El Estado de México se desarrolla el nodo logístico más grande del país”
LA SEGUNDA ECONOMÍA MÁS IMPORTANTE
Pero si el tema del sector logístico se repite desde hace más de una década, el dato de la segunda economía más importante, porque se coloca en ese lugar en cuanto a la aportación que hace al Producto Interno del país, es un dato que se repite desde hace 18 años, cuando Enrique Peña era el gobernador mexiquense.
Desde el Plan Estatal de Desarrollo se anotaba que el Estado de México era la segunda economía más importante del país.
El último dato revisado del PIB estatal que ha dado a conocer el INEGI es del año 2021 y fue del 9.1%. Se consolidó en esa posición luego de la pandemia de Coronavirus.
NO ES LO MISMO APORTAR QUE CRECER
Si bien la entidad es la segunda que más aporta a la economía, eso no quiere decir que su desempeño sea el mejor en comparación con el resto de las entidades del país.
Ocupa esa posición por contar con una infraestructura importante en la mayoría de los sectores, sobre todo el terciario.
Pero en general la economía mexiquense ha crecido muy poco.
Ejemplos claros los anota la organización “México Cómo Vamos” al comparar el comportamiento de la economía en los estados hasta el primer trimestre del 2023.
El Estado de México ocupó el lugar 23 con un crecimiento anual del 2.2%.
Pero si se hace el comparativo trimestral entonces la situación es todavía más precaria para la entidad porque entonces nos ubicamos en la posición 31 con un retroceso de -1.46%
Ahora que si se analiza el promedio anual de crecimiento de los últimos cinco años, entonces las noticias son desalentadoras porque se coloca en el lugar número 12 con un crecimiento de 0.91%.
Peor aún, somos una de las 8 entidades que no ha recuperado su actividad económica al nivel que se tenía en la prepandemia. Todavía le falta el -0.4%.
Discurso oficial contra realidad…
DATO DEL DÍA: SECTOR INDUSTRIAL LEJOS DEL NIVEL DE INICIO DE SEXENIO
Contrario a lo que se pudiera pensar, el sector secundario o el de la industria en el Estado de México no ha crecido, por el contrario en actividades como la construcción, este sexenio fue uno de los peores que han enfrentado los empresarios.
De acuerdo al último dato reportado por el INEGI hasta abril de este año, la entidad fue una de las que reportó uno de los crecimientos más pronunciados del país en su actividad industrial.
En el comparativo anual, la actividad registró un crecimiento de 3.5% mientras que en el trimestral le fue todavía mejor porque aumentó en un 8.5%.
Pero esto no fue suficiente para alcanzar los niveles que se reportaron en al final del 2017 y los primeros meses del 2018 que se debían más a la inercia que dejó el pasado sexenio y no por el trabajo realizado en la actual administración.
A pesar del crecimiento, al Estado de México no le alcanza para estar en los primeros lugares del plano nacional.
En la variación porcentual respecto al año pasado se encuentra en el lugar 12 con un crecimiento del 2.5%. Si nos referimos la aportación total entonces se coloca en la sexta posición, algo que no ocurría desde hace varios meses.
Al menos en el sector de la MINERÍA no tuvo comportamiento negativo ya que fue del 0.9%
El mejor desempeño fue en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final donde el indicador aumentó en 9.3%
Aunque tuvo un buen desempeño, el sector de la construcción se mantiene en números rojos. Bajó en 2.9% y en la tabla de la contribución al total nacional se quedó con -0.17%.
¿En quién confiar, números del INEGI o el discurso oficial?