jueves, diciembre 12, 2024
Opinión

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
Foto: Especial.

(Tercera y última parte)

  • Economía mexiquense, un sexenio perdido
  • Apenas regresa a nivel pre-pandemia
  • El reto de la actual administración es regresar la competitividad, aunque la política mantiene rasgo de diferenciar organizaciones oficialistas de las independientes.
  • Comentario del día: Recibe Raymundo Martínez  reconocimiento al Esfuerzo Hacendario.
  • Pero ¿Los toluqueños reciben a cambio una ciudad digna de ese premio o es una ciudad llena de baches, inseguridad y en el abandono?
  • Acorde a su política “delmacista”, sólo su opinión cuenta, hasta presume ser el mejor alcalde en aprobación ciudadana

Los últimos indicadores económicos que se dan a conocer, sólo dejan en evidencia que el pasado sexenio fue perdido para el sector económico.

Desde que llegó Alfredo del Mazo puso en evidencia que si de algo iba a carecer, era de una política económica eficiente y que mantuviera un nivel aceptable de crecimiento.

El trabajo realizado por su antecesor puso las bases para alcanzar una Mejora Regulatoria que incluso fue reconocida nacional e internacionalmente.

Durante aquel sexenio, no cambiaron a los titulares del gabinete económico cada año y el de Desarrollo Económico se mantuvo en su cargo durante seis años.

Alfredo del Mazo, desde el primer momento aplicó una política para desestabilizar la economía mexiquense mostró que los puestos de ese gabinete poco le importaban, sólo eran una posición para pagar deudas de tipo político.

De inicio, llegó a Sedeco ALEJANDRA DEL MORAL, la misma que a los cinco años sería candidata a la gubernatura mexiquense por el PRI y sus aliados.

Ya hemos comentado en otras ocasiones que la primera secretaria de esa dependencia, lo único que llegó a cambiar fue la nómina. Y los pocos meses que estuvo en el cargo, dejó en evidencia que tampoco aprendió mucho.

En la campaña fue claro que el tema económico no le era favorable.

Y así desfilaron otros secretarios, lo mismo que en la del Trabajo, el Campo, desapareció Turismo.

EL RETO DE DELFINA GÓMEZ

Es cambiar la inercia negativa que hereda Alfredo del Mazo y aunque pasará al menos un año para observar cambios y las elecciones serán un freno, el reto es el mismo.

Lo malo es que la política no cambia. Si algo diferenciaba al gobierno de Alfredo del Mazo era atacar a las organizaciones que no eran oficialistas. A las críticas las marginó y hasta hizo el intento por desaparecerlas.

Ahora pasa lo mismo. Toda la atención para las que se doblan ante los intereses oficiales y cerrar canales de comunicación con las independientes o críticas.

Tanto pelear contra ese favoritismo para hacer lo mismo.

LOS INDICADORES

Hasta el segundo trimestre, de acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal dado a conocer por el INEGI, el Estado de México apenas recuperó el nivel pre-pandemia.

De acuerdo a México como Vamos y con información del INEGI, el Estado de México creció 4.2%, pero no llegó al 4.5% que es la meta anual de crecimiento.

Aunque debe ser un crecimiento sostenido, y si algo ha caracterizado a la economía mexiquense es que un trimestre crece y luego vuelve a bajar a niveles críticos.

Ese crecimiento también obedece al comportamiento de la economía nacional, ya que 27 de las 32 entidades registraron tasas positivas en comparación con el primer trimestre del año.

El pobre crecimiento de la economía mexiquense se puede explicar claramente en el registro de los últimos cinco años, que es prácticamente el periodo de Alfredo del Mazo y su pésimo papel en el sector.

En cinco años, el Estado de México creció apenas 0.43%, ocupa el lugar 25 de la clasificación nacional.

En lo que se refiere a la recuperación a nivel pre-pandemia, la entidad hasta este trimestre pudo pasar esa referencia con el 1.3% y se ubica también en el lugar 25.

Todavía falta el indicador de un trimestre para cerrar el periodo de Alfredo del Mazo y entonces empieza el conteo para el sexenio de DELFINA GÓMEZ. Será entonces que los números de la pasada administración sólo serán una referencia y contarán las políticas de la actual administración.

COMENTARIO DEL DÍA: RECIBE RAYMUNDO MARTÍNEZ RECONOCIMIENTO AL ESFUERZO HACENDARIO

La capacidad de asombro ya ha rebasado cualquier límite. Ahora resulta que a RAYMUNDO MARTÍNEZ le dan un reconocimiento por encabezar al municipio con el mejor desempeño recaudatorio.

Y el alcalde por supuesto que lo presume, como es lógico, poco le importa que los beneficios de esa supuesta labor no se noten en mejoras para los habitantes de la ciudad capital.

Porque la pregunta obligada es ¿Los toluqueños reciben servicios dignos o que se equiparan al esfuerzo que hacen para pagar sus obligaciones con el Ayuntamiento?

¿Tenemos una ciudad sin baches, limpia, con jardines podados, con el mínimo de inseguridad, sin ambulantes, pensando que encontrarnos con una patrulla es sentirnos tranquilos o es sinónimo de peligro y peor cuando es de tránsito, sin corrupción?

O ¿Sólo es un premio que sirve para presumir como el alcalde de mano dura para cobrar y no para trabajar por una ciudad segura y tranquila?

¿En serio no le dio pena tener de visita a los alcaldes de las capitales o evitó que pasaran por vías con baches y sucias?

Sin duda le resulta efectivo tener un plan de difusión e imagen estilo “delmacista”. Cerrar los ojos y ver una realidad propia.

Al grado de comparar su política con la de AMLO. Sólo falta que quiera colgarse de esa imagen para hacer campaña, muy al estilo del ex gobernador. No debe olvidarse de usar cortabas guindas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *