Desde las Alturas
*Arturo Albíter*
- La Secretaría del Campo en el Estado de México quiere “sus datos” o presionar electoralmente a campesinos.
- Desecha información del INEGI sobre el Censo Agropecuario, dado a conocer hace 3 meses.
- La dependencia estatal está por levantar un censo o empadronar o conocer la situación del campo mexiquense.
- Situación que preocupa entre los líderes campesinos porque se nota como un trabajo meramente electoral.
- Dato del día: Sólo el 36.9% de las personas mayores de 15 años en México son solteras.
- El 91.1% de las personas mayores de 18 años que están unidas declaró tener una buena relación con su pareja, según el INEGI.
- Páginas web dan a conocer lista de países y municipios con mayor número de infieles.
Hace apenas tres meses, el INEGI dio a conocer los resultados definitivos del Censo Agropecuario; un arduo trabajo, ya que para tener las conclusiones finales tuvo que pasar casi un año.
Toda la información referente a las actividades agropecuarias del Estado de México la pueden consultar y gratis en la página del organismo, pero parece que eso no es suficiente para el equipo de la gobernadora, Delfina Gómez.
Tanto así, que, o no confían en la veracidad de la información que proporcionan investigadores que siguen normas internacionales, ya que se debe destacar que el INEGI es de los mejor calificados en el mundo o de plano, la titular del campo, con la anuencia de la mandataria tienen otro objetivo que nada tiene que ver con la situación que guarda la zona rural mexiquense.
Y es que en la Secretaría del Campo están preparándose para empadronar a los campesinos del Estado de México.
DE acuerdo a la información que tienen líderes campesinos, la dependencia realizará un trabajo para empadronar a los campesinos con el objetivo de contar con información como la de quienes son los que habitan en la entidad, cuándo, cuánto y que es lo que producen.
Pero a ver, quieren ese tipo de información, pues en el Censo Agropecuario se anota, para empezar, que es la fuente de información económica agropecuaria y forestal más completa y detallada de México.
¿Quieren saber la superficie rural y la de vocación agropecuaria y aprovechamiento forestal? Ya está, son 2.2 millones de hectáreas y se detalla si es de uso agrícola, de agostadero, pastos naturales, aprovechamiento forestal, enmontada, bosque o selva, así como las de otro uso.
Los principales cultivos, maíz forrajero, maíz blanco y avena forrajera.
Principales cultivos perennes, la alfalfa, nopal verdura y aguacate.
También la existencia en cuanto a la cría de animales y si están en una unidad de producción o en vivienda.
La mano de obra era de 2 millones 768 mil 189 personas, el 68.2% de hombres y el 31.8% de mujeres y en los últimos 15 años ha disminuido la participación de las trabajadoras.
Si quieren saber el porcentaje de las personas mayores de 65 años, pues el indicador llega al 28.2%.
CENSO DE LA SECRETARÍA DEL CAMPO A UNOS MESES DE LA ELECCIÓN
Las preguntas que parecen evidentes ¿Tienen al personal suficiente y calificado para hacer un trabajo de ese tamaño? ¿Podrán cubrir todo el estado o sólo les interesa una parte? ¿Posiblemente las comunidades más pobladas o las que más votos aportan?
Además se debe tomar en cuenta que ese trabajo sólo es para empadronar, por lo que no se toma en cuenta como programa que entra en la veda electoral, así que tienen al menos tres meses para recorrer las zonas que más les interesan.
Empezar el levantamiento de un estudio o censo o empadronamiento justo en este momento, cuando el trabajo detallado del INEGI se dio a conocer hace tres meses sólo hace levantar sospechas.
O quieren los otros datos o sus datos o quieren visitar la mayor cantidad de casas y tener conocimiento de quienes son mayores de edad con credencial para votar.
En la administración estatal quieren sus propios datos justo a unos meses de la elección. Así o más sospechoso.
En política nada es casual y para muchos líderes campesinos esto es una preocupación, ya que se puede usar el acercamiento con otros intereses.
DATOS DEL DÍA: A PROPÓSITO DEL 14 DE FEBRERO VARIOS INDICADORES LLAMAN LA ATENCIÓN.
EL INEGI Y LOS DATOS SOBRE MATRIMONIOS, UNIÓN LIBRE O DIVORCIOS.
QUE TAN INFIELES SON LOS MEXICANOS EN COMPARACIÓN CON OTROS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA O EN QUE MUNICIPIOS SE PRESENTA MÁS ESTE FENÓMENO.
De acuerdo a información del INEGI, de los 100.6 millones de personas mayores de 15 años en el país, el 36.9% están casados, el 33.1% están solteros y el 17.8% viven en unión libre. Lo cual significa que una gran mayoría vive en pareja y todavía predomina el matrimonio al momento de decidir una vida en compañía de su pareja.
Pero todavía llama más la atención y contrario a lo que muchos podrían suponer, la gran mayoría de las personas mayores de 18 años que declaran vivir en pareja, aseveran que tienen una buena relación con su pareja. Sólo 9 de cada 100 tiene conflictos en su casa.
Los jóvenes ahora pasan más tiempo solteros, porque mayoría que tienen una edad entre 15 y 29 años se encuentra soltera, un 72.7%, mientras los que pertenecen a un rango entre los 30 y 59 años, la mayoría están casados o viven en unión libre y de más de 60 años, el 23.2% son viudos.
INFIDELIDAD
De acuerdo a la página web Gleeden especializada en encuentros entre personas casadas, los países que reportan el mayor número de infidelidades son Brasil y Colombia en los dos primeros lugares y México ocupa la tercera posición.
Otra página web conocida como Ashley Madison reporta que en el caso de los municipios con más encuentros infieles son mexicanos y lo destacado es que cuatro son mexiquenses. Tlalnepantla, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán. Salen Ecatepec y Toluca de la lista.