Desde las Alturas
*Arturo Albíter*
FALTAN 5 DÍAS PARA LA ELECCIÓN
QUEDA 1 DÍA DE CAMPAÑA
- Renuncia de Alejandra del Moral no debía ser una sorpresa.
- La “delmacista” siempre mostró doble cara.
- Ana Lilia Herrera entre el “cinismo” de la mentira y el gusto por la “venganza”
- Reacciones: Eduardo Zarzosa que siempre supo del plan para entregar el Edomex hasta Eruviel Ávila y el apoyo total.
- Comentario del día: Herminio Cahue cae rendido ante la mandataria.
- Uno de los peores dirigentes que ha tenido el Suteym salva su posición.
Desde las primeras horas del pasado lunes, la noticia sobre una posible adhesión de Alejandra del Moral excandidata perdedora a la gubernatura por el Estado de México al equipo de Claudia Sheinbaum se empezó a difundir en diversos los ámbitos.
Incluso algunas columnas de opinión de medios nacionales ya lo daban como un hecho, hasta que finalmente antes de medio día ya estaba confirmado, por la misma candidata de Morena.
En este espacio en todo momento se criticó el desempeño de Alejandra del Moral por el pésimo trabajo que hacía en todos los puestos a los que llegaba, siempre salía entre especulaciones de preferir los temas personales antes que los objetivos de su cargo.
Imposible saber si Alfredo del Mazo la fue preparando desde que empezó su gestión para que fuera la candidata a modo, la que entregaría la gubernatura sin el más mínimo remordimiento.
Cuando pierde, se anuncia como “delmacista” y posteriormente, cuando le dan el control del partido primero a Ana Lilia Herrera y luego a Cristina Ruíz, empezó a sufrir marginación. Primero su estructura, luego sus aliados y al final sus amigos.
Como buena “delmacista” no debía ser una sorpresa su renuncia al partido y mucho menos pensar que los traicionó. Todos aquellos políticos que la apoyaron se dieron cuenta de lo mal que llevó la campaña, siempre dejó señales por el camino junto con su jefe, Alfredo del Mazo.
ANA LILIA HERRERA ENTRE EL “CINISMO” DE LA MENTIRA Y EL “GUSTO” POR LA VENGANZA
La renuncia de Alejandra del Moral y su transformación en morenista seguramente era de las cosas que más esperaba la dirigente del PRI, Ana Lilia Herrera.
Ya tenía la oportunidad de hablar abiertamente en contra de Alejandra del Moral que la dejó en el camino cuando buscaba la gubernatura por segunda ocasión.
Si algo caracteriza a Ana Lilia Herrera es que es visceral y tampoco le importó hacer afirmaciones que pueden ser cuestionables.
“Ustedes son testigos de cómo los mexiquenses nos sumamos a su candidatura” Tener un cargo en el PRI y aparecer esporádicamente no fue sumarse. “Hicimos a un lado nuestras aspiraciones”. En su momento fue claro que no hizo a un lado su aspiración simplemente no la tomaron en cuenta, incluso se especuló que tuvo acercamiento con la candidata de Morena.
Pero además. ¿La imposición de candidaturas para amigos o gente que no es del Estado de México no es también traición? ¿Dejar de lado liderazgos naturales por cuestiones personales no es también traición?
Aunque la salida de Alejandra del Moral fue la excusa ideal de la “venganza” en contra del ex mandatario y de la que fue su candidata impuesta.
REACCIONES: ENTRE LA FALSA VALENTÍA DE UN EDUARDO ZARZOZA HASTA LO QUE YA PARECE NORMAL, LA INCONGRUENCIA DE OTRO TRAIDOR, ERUVIEL ÁVILA
La postura de Alejandra del Moral causó infinidad de reacciones, algo extraño en el PRI, no pasó lo mismo con otros que también se fueron, ejemplo claro Eruviel Ávila.
Pero podemos irnos a los extremos, por ejemplo la de Eduardo Zarzosa, que difícilmente da a conocer una postura tan crítica, que hasta suena falsa.
Primero habla del plan “siniestro” para entregar el Edoméx “orquestado desde Lerdo” y que él estaba de acuerdo con esa teoría. ¿Cobardía o institucional y por eso no lo decía, al menos tan abiertamente como en esta ocasión? Ahora si habla de alta traición, pero no pone el nombre de ninguno de los dos últimos gobernadores mexiquenses.
Eruviel Ávila no podía ser diferente. Sale a brindarle todo su apoyo a Alejandra del Moral, dice que es gran persona, política y ser humano y que Claudía Sheinbaum gana. El chiste se cuenta solo.
COMENTARIO DEL DÍA: HERMINIO CAHUE CAE RENDIDO ANTE LA MANDATARIA
Finalmente la semana pasada se tomaron la foto el líder del Suteym, Herminio Cahue y la mandataria, Delfina Gómez, con la toma de nota como tema central.
Las palabras de agradecimiento o reconocimiento de uno y otro lado no se hicieron esperar.
Cabe destacar que en el Gobierno estatal estaban decididos a no dar la toma de nota que era de suma importancia, para probablemente, el peor dirigente del SUTEYM porque con ese documento se acredita legal y oficialmente al Comité Ejecutivo Estatal.
Pero ¿Cuál fue el acuerdo? Porque si algo están resueltos a realizar desde la administración es a quitar beneficios a los trabajadores que no estén contemplados en la Ley Federal del Trabajo.
Desde las primeras semanas del año, se notaron cambios radicales, tanto así que como ya mencionamos muchos trabajadores que cumplían los requisitos para pedir su pensión y no lo habían hecho, ahora se vinieron en cascada.
El tema de la ofensiva en contra de los trabajadores luego de que pase la elección es un tema que no se ha olvidado y si algo ha mostrado Herminio Cahue es que puede ser un gran aliado del patrón, por encima de sus afiliados.
Tenemos que recordar su postura en la elección de gobernador.
Sólo está interesado en sus cosas personales y mañana lo explicamos…