Desde las Alturas
*Arturo Albíter*
- Casi listos en el PRI nacional para avalar que Alejandro Moreno se quede por tiempo indefinido como dirigente.
- Con el pretexto de una “refundación” en la que incluso se le puede cambiar de nombre, tendrán que hacer asambleas en todo el país.
- El que va a dirigir los trabajos es el mismo que no quiere dejar el partido al que tanto daño le ha hecho.
- En el Estado de México, listas Ana Lilia Herrera y Cristina Ruíz para hacer lo propio. Aseguran vivir del presupuesto.
- Comentario del día: Cada semana, Enrique Vargas se presenta como el más “fiel aliado” de la mandataria estatal mexiquense.
- Mientras en Morena destacan que no usarán su mayoría en el Congreso local, por adelantado, el senador electo del PAN, ya dio el visto bueno, si es por “el bien de los mexiquenses”.
- Ahora también es aliado de Claudia Sheinbaum.
La novela en el Partido Revolucionario Institucional está lejos de terminar, muy por el contrario, falta mucho observar y todo apunta a que se verán las mismas caras en los años por venir.
Uno de los peores líderes nacionales que ha tenido el instituto político, si tomamos en cuenta el número de posiciones que ha perdido, no está dispuesto a dejar el cargo, a pesar de los pésimos resultados y es que son muchos millones de pesos los que manejan.
La Asamblea Nacional del PRI está próxima a celebrarse, las estatales ya se realizaron y al menos la el Estado de México, que será el contingente más numeroso ya tienen a los delegados que se van a “portar” muy bien y apoyarán el plan que se formule desde el organismo nacional.
Si en un principio todo apuntaba a que reformarían los estatutos para que Alejandro Moreno se quedara al frente del tricolor, ahora va tomando fuerza otra versión.
Resulta que van a proponer la refundación del partido.
Hace unos días comentamos en este espacio la entrevista que le hizo el periodista Oscar Glen a la dirigente estatal del PRI en la entidad, Ana Lilia Herrera en la que habló hasta de un posible cambio de nombre.
Bueno pues todo parece indicar que no fue una idea que surgiera en el momento, porque resulta que van a plantear esa supuesta refundación en la que se van a tocar temas tan sensibles como un posible cambio de nombre o hasta de colores.
Con el pretexto de que el PRI está muy desgastado, es necesario renovarlo.
Y para eso tendrán que desarrollarse mesas de análisis e informativas en el país, con el supuesto objetivo de escuchar las voces de todos los priistas que quedan y darle un nuevo rumbo.
Pero: ¿Quién será el encargado de encabezar todo ese trabajo para transformar al PRI? ¿Quién amablemente ocupará su tiempo para darle a los priistas la certeza de que ahora si volverán a ser un partido competitivo? ¿Quién decidirá como reformar al PRI y quienes serán los que tomarán las decisiones?
Si lo anterior se hace realidad ¿Quién será el primer dirigente del nuevo PRI? ¿Cuántos años más deberá estar ese nuevo líder al frente del renovado tricolor?
Si eso llega a ocurrir: ¿Qué pasará en el Estado de México? ¿Quiénes serán las personalidades que amablemente van a encabezar el trabajo que significa renovar, transformar o cambiar al PRI? ¿Quiénes serán las que mantendrán sus privilegios y sobre todo sus sueldos, más gastos, más todo?
Ya sea con el cambio de los estatutos para mantenerse en el cargo otro periodo o con la propuesta para refundar al PRI; conforme se acerca la Asamblea Nacional, se confirma que los actuales dirigentes del instituto político no tienen intención de dejar sus cargos, ni en el Comité Nacional y mucho menos en el estatal.
COMENTARIO DEL DÍA: CADA SEMANA QUE PASA, ENRIQUE VARGAS SE CONFIRMA COMO UNO DE LOS MÁS FIELES ALIADOS DE LA GOBERNADORA MEXIQUENSE.
Desde que la ahora Gobernadora, Delfina Gómez ganó la elección el año pasado, uno de los primeros en reconocerla fue el entonces legislador local, Enrique Vargas y desde entonces no ha tenido problema alguno en mostrarse como uno de sus más fieles aliados.
Incluso en la campaña como candidato a senador, el de Huixquilucan ya se mostraba como un partidario de las políticas que propusiera la mandataria con tal de “beneficiar a los mexiquenses”.
Con el pretexto de que no se pueden pelear con la titular del ejecutivo estatal, el panista recurre a tomar la actitud de un socio de la política oficial.
De esta forma se acaba la oposición en el Estado de México, que a decir verdad desde que Alejandra del Moral sale para anunciar su derrota y Alfredo del Mazo a felicitar a la ganadora, la oposición ya no existía.
Elías Rescala y Enrique Vargas desde el primer momento se mostraron una lealtad ciega al oficialismo, le avalaron todo y ahora tampoco importa si les cumplieron los acuerdos.
En lo que va del mes, luego de la jornada electoral, uno de los principales líderes del PAN en la entidad, ha hecho varios pronunciamientos.
Empezó reconociendo el trabajo institucional de la Gobernadora y afirmó que se mantuvo al margen. No podía dejar pasar la oportunidad para mostrarse como su aliado permanente.
Luego hace alarde de ser el perdedor más votado del PAN en el país y vuelve a repetir que se debe ver más allá de los colores partidistas. Días más tarde afirma que trabajará defendiendo lo bueno, pero si no levantará la voz.
Pasaron varios días en silencio hasta que vuelve a repetir su disposición a trabajar con el oficialismo porque la mandataria habló de diálogo y no avasallamiento, lo que es una buena señal. Al inaugurar una cancha de futbol no habló de ser aliado, lo mismo que en el festejo del Día del Padre.
Y para cerrar hasta el pasado martes y por si no quedaba claro que era aliado del oficialismo en la entidad, también dijo que acompañará a la mandataria del país, no es difícil adivinar la razón. Pues porque es en beneficio de los mexicanos.
Así queda claro que hablar de oposición en el Estado de México es mencionar algo que no existirá.