Desde las Alturas
*Arturo Albíter*
- Economía mexiquense al alza con la industria como base del crecimiento.
- Números diferentes a los observados durante el sexenio pasado, cuando Alfredo del Mazo dejó pésimos resultados gracias a la complacencia que le tenía a un” junior” que nada hizo.
- Desde el año pasado el campo sólo registra datos en terreno negativo, ahora gracias a los campesinos creció.
- Pregunta del día: ¿Qué resultados va a presentar la Gobernadora, Delfina Gómez en el primer informe de labores?
- ¿El Plan de Desarrollo a 11 meses de iniciada la gestión?
Aunque no es posible determinar que la economía mexiquense ya se recuperó, porque cada trimestre y de acuerdo al comportamiento de varios sectores puede cambiar, sin duda los resultados dados a conocer por el INEGI respecto al primer trimestre causan sorpresa, sobre todo en el sector secundario o el industrial.
De acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal que dio a conocer el INEGI, la economía del Estado de México reporta un avance del 2.4% gracias al comportamiento de la industria, un sector que al menos durante el sexenio del mal recordado, Alfredo del Mazo registró uno de los peores comportamiento de los últimos años.
El campo, la industria, el sector comercio y servicios presentaron números positivos lo que habla de un buen comienzo del 2024.
De inicio es posible comentar que la economía mexiquense se encuentra en la décima cuarta posición nacional durante el primer trimestre del 2024, por arriba de sus principales competidores como lo son los estados de Nuevo León, Jalisco, Querétaro o Chihuahua en algunos sectores.
Entre los aspectos positivos es posible comentar que se encuentra por arriba de la media nacional, ya que el crecimiento del país para ese primer trimestre fue de un débil 1.6%.
Fueron 25 entidades las que presentaron un comportamiento positivo en su economía, uno más fue de cero y seis tuvieron un registro negativo.
Si bien es cierto que en una clasificación general la economía mexiquense subió 2.4% que le da para estar en la posición número 14, lo cierto, por otro lado es que se coloca como una de las más importantes en lo que se refiere a la contribución que hace al registro nacional, porque se ubica en segundo lugar, sólo por debajo de Quintana Roo y una posición por arriba de Nuevo León.
ACTIVIDADES SECUNDARIAS AL ALZA
Las actividades secundarias son las que se refieren a los sectores que se dedican a la industria minera, de manufacturas, construcción y electricidad.
En este rubro el crecimiento fue de 5.2% para colocarse en la sexta posición en el comparativo nacional.
Desde el sexenio del mal recordado Alfredo del Mazo con una política pública que dejaba de lado la economía y se enfocaba en temas sociales como base de un gobierno, el comportamiento que se tuvo fue variable.
En la gestión pasada, con momentos complicados, como la pasaron todas las entidades del país debido a la crisis provocada por la pandemia, pero en tierras mexiquenses la situación fue más delicada, si no se cayó más fue porque los sectores por si solos tuvieron que salir por su parte.
El caso más claro fue el del campo, que en plena crisis de la pandemia, los campesinos salieron a trabajar normalmente, de forma tal que los ciclos agrícolas alcanzaron una buena producción, no al nivel que otros años, pero salieron adelante y no fue gracias al apoyo de Alfredo del Mazo que los dejó en el abandono.
Durante los últimos años de la gestión del ex mandatario, la Secretaría de Desarrollo Económico fue encabezada por un “junior” que mucho daño le hizo al sector, poco tiempo pasaba en su oficina y la toma de decisiones por demás desafortunadas.
La promoción industrial quedó de lado para dedicarse a un turismo empresarial que nada ayudaba. Visitaba empresas, le daban un recorrido por las instalaciones y eso era todo su trabajo.
El año pasado, el sector industrial no creció, por el contrario tuvo un comportamiento negativo que llegó al -0.9%.
Ahora empieza el año con un 5.2% de aumento que sin duda es una buena noticia, pero apenas es el inicio de la presente administración y si bien es cierto que no existe ni un gabinete económico como en otro tiempo, quizá porque para la mandataria, Delfina Gómez no es importante, se tiene un alta expectativa, debido a que es una de las pocas áreas que da resultados.
En cambio, el 2% que se crece en las actividades primarias que se refieren a las agropecuarias, parecen más un espejismo, debido a que si de algo ha carecido esta administración es de brindar apoyo real a los campesinos, porque no se puede tomar en consideración el que entregaron previo a las campañas federales y estatales.
En el sexenio de AMLO, la instancia relacionada con el sector tuvo menos presupuesto, pero a uno de los estados que más castigó fue al Estado de México, se acabaron los apoyos para la compra de fertilizante hasta que casualmente llegó el año electoral y más claro el relevo presidencial.
Un primer trimestre que promete, pero en el tema económico lo más importante es tener resultados que permitan hablar de estabilidad y luego crecimiento.
PREGUNTA DEL DÍA: ¿QUÉ RESULTADOS VA A PRESENTAR LA GOBERNADORA, DELFINA GÓMEZ EN SU PRIMER INFORME DE LABORES?
Estamos a casi un mes de que se cumpla el primer año de gobierno y la pregunta que muchos nos hacemos es: ¿Qué va a informar la mandataria? Muchos ya tienen su respuesta.
¿Un año perdido? ¿Un año productivo? ¿O ni bueno, ni malo, “sino todo lo contrario”?
Lo bueno para la Gobernadora, Delfina Gómez, es que tendrá una Legislatura que nada le van a criticar y entre Enrique Vargas que dará línea, en equipo con Elías Rescala, hasta podrían aplaudir.