Desde las Alturas
*Arturo Albíter*
- No hay fecha que no se cumpla. Último día de Victorino Barrios en Órgano de Control Interno de la UAEM.
- Trasciende que hizo intentos por buscar la reelección o funcionar como interino.
- En estos últimos días circula en diferentes espacios universitarios un documento sin firma donde dan a conocer sobre un préstamo de dos millones de pesos por parte de la FAAPAUAEM a Victorino Barrios.
- A través del órgano de transparencia solicitaron información sobre dicha transacción y no fue proporcionada.
- Comentario del día: Los traidores no sólo en el Estado de México, también en Veracruz con Miguel Ángel Yunes Linares que ya es aliado de Morena para la Reforma Judicial.
- Dólar rebasa los 20 pesos mientras se discute Reforma Judicial.
“No hay día que no llegue, ni plazo que no se cumpla”. Hoy es el último día de Victorino Barrios como titular del Órgano de Control Interno de la UAEM de acuerdo a la legislación vigente y nada puede hacer el rector, Eduardo Barrera por evitarlo, ya que es un tema en el que sólo tiene que ver la Legislatura local.
Fueron cuatro años en los que no faltaron las declaraciones, sobre todo los temas relacionados con la “estafa maestra” aunque era un asunto en el que ya no se podía hacer nada.
Sin contar con otros que ya habían prescrito y que sólo quedaba la opción de hacerlos mediáticos.
Según ha trascendido, en un intento desesperado por parte de Victorino Barrios, la semana pasada ingresó tres oficios a la Cámara de Diputados con la intención de que lo ratificaran en el cargo, pero para eso tendrían que actuar fuera del marco legal, por lo que no prosperó ninguno de sus intentos.
Y es que para nombrar al titular del Órgano de Control Interno es necesario realizar un procedimiento especial, no es posible hacerlo al vapor y está claro que por los tiempos ya no era posible que la actual Legislatura se brincara la norma.
Si bien no prosperó ninguno de sus intentos, porque además como titular del Órgano de Control Interno sabe perfecto que no es posible, se tiene que realizar el procedimiento. Otro intento fue para que lo nombraran como interino, pero es un caso en el que tampoco se puede actuar ya que la legislación universitaria no lo permite.
Así que lo más probable es que el rector, Eduardo Barrera nombre a un encargado y Victorino Barrios no puede ser.
Todo esto actúa en contra del hasta hoy titular del Órgano de Control que tenía como uno de sus sueños, ser rector de la Máxima Casa de Estudios y para este momento todo quedará como un sueño.
Y es que en el apartado sexto del artículo 29 de la Legislación universitaria donde se anotan los requisitos para ser rector es posible leer que necesita: “Tener por lo menos cinco años ininterrumpidos de antigüedad como personal de la Universidad, prestando sus servicios a ésta de jornada completa al menos un año antes inmediato a la elección”.
Si bien es cierto que Victorino Barrios no llegó al cargo para hacer amigos, lo cierto es que tampoco ha dejado una buena opinión entre muchos universitarios y así, lo acusan de hacer mal uso de su cargo hasta llegar al extremo de solicitar un supuesto préstamo a la FAAPAUAEM.
PRÉSTAMO DE DOS MILLONES DE PESOS
No podía ser beneficiario de esa prestación porque no pertenece al sindicato.
De acuerdo al Recurso de Revisión 00730/INFOEM/IP/RR/2024
Sujeto Obligado: Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de México (FAAPAUAEM)
Se solicitó información sobre un supuesto préstamo de la caja de ahorro realizado por el Sindicato al titular del Órgano Interno de Control por la cantidad de dos millones de pesos.
La resolución fue notificada el 19 de agosto del 2024 y la fecha para dar cumplimiento a la resolución era el 2 de septiembre del 2024, pero no hubo respuesta, por lo que procedió una amonestación al titular de la Unidad de Transparencia.
No pasó mucho tiempo para que circulara en diferentes espacios una carta abierta, evidentemente sin firma, en la que se pide que aclaren el asunto del supuesto préstamo a dicho funcionario.
No anotamos detalles de dicho documento debido a que no tiene firma, pero las interrogantes que plantean son interesantes.
Vaya dolor de cabeza para el rector, Eduardo Barrera, hace unos días cuando hace un recuento de su paso por dicha instancia lo primero que se anota o lo que llama la atención es que “detectan irregularidades en la UAEM” y luego un supuesto préstamo ilegal por una cantidad exorbitante de dinero.
Y lo que falta, sin duda son asuntos que se vuelven en contra del rector y peor en este momento que hace de todo para imponer a su aspirante el año entrante.
Pero de la presión a universitarias que podrían buscar la candidatura lo anotamos en próximos días.
COMENTARIO DEL DÍA: LOS TRAIDORES NO SÓLO EN EL ESTADO DE MÉXICO. APUNTAN AL VERACRUZANO MIGUEL ÁNGEL YUNES POR DAR EL VOTO QUE NECESITABA MORENA EN EL SENADO PARA APROBAR REFORMA JUDICIAL.
Los panistas no pudieron evitarlo, fue uno de sus senadores el que finalmente cedió a la presión de Morena y del oficialismo para traicionar a la oposición.
Miguel Ángel Yunes Linares, suplente de su hijo Miguel Ángel Yunes Marques fue el que dio a conocer que no votaría en contra de la Reforma Judicial como lo pidió su coordinador de bancada, Marko Cortés.
Así es posible observar que eso de la traición no sólo se da en el Estado de México, como el caso de los dos ex gobernadores, Eruviel Ávila y Alfredo del Mazo. Uno que ya está con Morena vía el Verde y otro que operó para que su partido perdiera la gubernatura.
Sólo falta que se abra totalmente el alcalde de Toluca, Juan Maccise que ya no deja el “chalequito” guinda para nada y hasta quiere ser el próximo mejor amigo de Ricardo Moreno.
Por cierto, el gran operador mexiquense panista en el Senado ¿Nada pudo hacer por evitar que la traición llegara de su partido?
Mientras se discutía la Reforma Judicial en el Senado, el dólar rebasaba de nueva cuenta la barrera de los 20 pesos y se estima que mínimo llegará a los 21.