viernes, noviembre 8, 2024
Opinión

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
Foto: Especial.
  • En octubre pasado, la diputada priista Leticia Mejía presentaba una iniciativa para combatir la tala clandestina.
  • En dicho documento se planteaba claramente lo que se necesita para que la autoridad estatal tenga atribuciones en esta área.
  • Todo apunta a que en el Gobierno del Estado o no se toman la molestia de revisar temas de este tipo o es tanta su soberbia que no les parece importante actuar de acuerdo a la norma.
  • El resultado, que la mandataria anuncie un programa contra la tala, pero el estado no tiene facultades para realizar esas tareas.
  • Lo rescatable del día: Desde hace un par de semanas, integrantes de Concaem reclamaban atención oficial.
  • Se reunieron autoridades y líderes empresariales. Todo resuelto, al final reconocen trabajo conjunto.
  • Pregunta del día: ¿Alguien sabe que ha sido del CCEM? ¿Todavía tiene líder? ¿Germán Jalil ha hecho un buen trabajo para terminar con una organización que fue punta de lanza en su creación?

Esta semana, la Gobernadora, Delfina Gómez anunció una estrategia para evitar la tala ilegal de árboles o la tala clandestina como también se le conoce.

Anunció que realizaron acuerdos con el gobierno de la Ciudad de México y el de Morelos, así como las autoridades de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.

Para alcanzar los objetivos presentaron la Estrategia Integral y Sistémica 2024 contra la Tala Clandestina, 3 Estados.

Lo anterior llama la atención porque jurídicamente, la administración mexiquense no está facultada para actuar en contra de la tala ilegal, es por ello que también dan a conocer en el evento, que en todo momento será en colaboración con la fiscalía general y el gobierno federal.

LETICIA MEJÍA Y SU INICIATIVA SOBRE EL TEMA.

PARA QUE LOS ESTADOS TENGAN FACULTADES Y ACTÚEN EN CONTRA DE ESOS DELINCUENTES.

Hace un mes, la diputada del PRI, Leticia Mejía presentaba en el pleno de la Legislatura local una iniciativa en la que planteaba claramente lo que se necesita para que la autoridad estatal tuviera facultades para actuar en contra de los delincuentes que se dedican a talar árboles.

Todo es una mafia que cada día crece más y lamentablemente, el Gobierno estatal no puede intervenir en esos casos, porque es tarea exclusiva de las instancias federales.

Durante su intervención la legisladora del tricolor fue muy clara en su exposición.

Para empezar, comentó que gracias a las acciones realizadas durante 12 años, del 2014 al 2022, la masa forestal en la entidad tuvo una recuperación de 15 mil hectáreas de acuerdo al Inventario Estatal Forestal.

Pero sólo la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales está facultada para efectuar visitas de inspección y labores de vigilancia forestal; para acreditar la legal procedencia de las materias primas forestales, así como imponer medidas de seguridad y sanciones.

Y en su presentación, la diputada Leticia Mejía lo anota claramente. La prevención y vigilancia forestal le corresponde a esa dependencia federal a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Las funciones de inspección y vigilancia forestal se encuentran reservadas para las autoridades del ámbito federal y la participación de las entidades está supeditada a los convenios que se celebren entre las dos partes.

Si se suscribe un convenio entonces los estados pueden realizar funciones de vigilancia e inspección forestal, así como imponer medidas de seguridad y sanciones.

Hasta 2017, el Estado de México tenía vigente el convenio. Desde entonces no se han realizado acciones concretas en contra de los delincuentes dedicados a la tala clandestina y por eso es posible ver a pie de carretera que actúan impunemente esos grupos delictivos.

La pregunta es clara. ¿Firmaron ese convenio? De ser así no tendrían que actuar en coordinación con instancias federales, pueden tener un grupo que tenga esas funciones.

Si en su soberbia, porque el partido oficial y el gobierno son los únicos que saben, los que tienen el poder y los que no reciben recomendaciones, entonces no firmaron el convenio y tendrán que actuar conforme a los lineamientos que les indiquen.

No está de sobra decir que la instancia federal o Profepa tiene menos de una docena de inspectores para vigilar la masa forestal mexiquense.

¿O firmaron el convenio y entonces la entidad está facultada para actuar con recursos propios o sólo fue un evento para tomarse la foto?

LO RESCATABLE DEL DÍA: EMPRESARIOS DE CONCAEM SE REÚNEN CON TITULAR DE SEDECO.

Hace un par de semanas, integrantes y el líder del Concaem, Mauricio Massud exponían que no habían tenido acercamiento con la autoridad estatal, específicamente con la de Sedeco.

Finalmente se reunieron y todo se resolvió, además de Laura González, también estuvo en la mesa de trabajo, el de Desarrollo Urbano e Infraestructura de la entidad, Carlos Maza.

Todo apunta a que en la reunión se resolvieron asuntos que no se habían acordado en otro momento.

Ya que al final los representantes de Concaem, expusieron que con reuniones entre organizaciones empresariales y la parte oficial es posible  facilitar la instalación de empresas, para lo cual es necesario facilitar y apresurar los trámites que se deben cumplir.

PREGUNTA DEL DÍA: ¿ALGUIEN SABE QUE HA SIDO DEL CCEM?

¿SU LÍDER GERMÁN JALIL HA HECHO UN BUEN TRABAJO PARA ACABAR CON LA ORGANIZACIÓN QUE EN OTRO MOMENTO FUE PUNTA DE LANZA?

Y ya que hablamos de organizaciones empresariales y que es posible comentar sobre reuniones de trabajo entre el Concaem de Mauricio Massud y Sedeco es necesario preguntar:

¿Qué ha sido del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México?

El mismo que en otro tiempo daba a conocer análisis, seguimientos de acuerdos, incluso de promesas de campaña.

Que se reunía con representantes de administraciones federales, estatales y municipales.

Desde que se supo de la llegada de Germán Jalil como líder del CCEM era posible adelantar que esa organización empezaría a vivir momentos difíciles y de muy poca presencia.

El ahora dirigente nunca se ha caracterizado por tener la capacidad para ocupar un puesto de ese nivel y mucho menos para resolver lo que requieren líderes de organizaciones con presencia nacional.

Poco a poco, el otrora fuerte CCEM se queda en el olvido e inoperancia.

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