Desde las Alturas
*Arturo Albíter*
- En el Estado de México de cada 100 mexiquenses 33 no ganan lo suficiente para comprar la canasta básica.
- Los datos dados a conocer por Coneval, anotan el porcentaje si se tomaran en cuenta los números absolutos sin duda el Estado de México ocuparía, siempre, los primeros lugares.
- Ser la entidad más poblada tiene sus beneficios como el hecho de que el gobierno federal entregue una mayor cantidad de recursos, pero cuando se habla de los problemas sociales entonces la situación cambia.
- En el comparativo anual, disminuyó la población en pobreza laboral.
- En territorio mexiquense, como en todo el país la pobreza laboral afecta con mayor intensidad a las mujeres. Por cada 100 hombres 113 mujeres no ganan lo suficiente para comprar canasta básica.
- Comentario del día: Justo ayer preguntamos en este espacio si el informe de los alcaldes estaría fuera de la realidad o no.
- El alcalde de Metepec presumía que era un municipio seguro. No pasó ni una semana cuando en una balacera matan a una mujer en pleno centro.
Apenas ha pasado un año de la actual administración o ya pasó un año, desde el punto de vista que crea más conveniente. Pero poco se ha notado con el cambio de la autoridad gubernamental y los indicadores así lo muestran, independientemente de lo que ya se ha comentado sobre los resultados dados a conocer en el Primer Informe de Labores.
Excepto los datos relacionados con el empleo formal, el resto en lugar de crecer se han mantenido en el mejor de los casos.
Imposible saber si para los funcionarios que integran la actual administración ya tienen una idea de lo que representa el Estado de México o todavía suponen que gobiernan un municipio.
Para el territorio más poblado del país, esa condición tiene cosas a favor como el hecho de que les llega una mayor cantidad de participaciones federales. Por algo, el mal recordado Alfredo del Mazo peleaba en todos los terrenos jurídicos, que INEGI, en el censo poblacional no le anotara todos los habitantes que supuestamente tenía contemplados en su gobierno.
Era evidente que iba a perder, pero el centro de todo eran las participaciones, un porcentaje importante le iban a cortar al presupuesto estatal.
Pero ser el más poblado también le atrae más complicaciones.
Los indicadores toman en cuenta el porcentaje de la población más allá de los números absolutos, por cuestiones de igualdad. Pero de tomar en cuenta a la población en general estaría en los primeros lugares en todos.
LA POBREZA LABORAL EN EL ESTADO DE MÉXICO A LA BAJA
Cuando se habla de pobreza laboral se refiere a la situación que viven los mexicanos en la que los ingresos laborales no son suficientes para adquirir la canasta alimentaria para todos los integrantes.
Así que de acuerdo a información de Coneval, en el Estado de México, el 33.1% de su población no gana lo suficiente para comprar la canasta básica. Lo anterior quiere decir que 33 de cada 100 mexiquenses viven en esa condición.
Es entonces que se observa que no es lo mismo dar a conocer el dato en términos absolutos que en porcentaje.
Con el 33.1% de los habitantes en una condición de pobreza laboral, la entidad se ubica en el lugar 16 de la clasificación nacional y de acuerdo a México cómo Vamos se encuentra en semáforo amarillo, lo cual quiere decir que el indicador es menor al nacional, ya que el promedio del país es de 35.1%.
En primer lugar nacional se encuentra Chiapas, donde el 62.3% de su población sufre la pobreza laboral.
Estado de México 33.1 contra Chiapas el 62.3%. Parece que no existe comparación alguna, es una diferencia de 29.2 puntos.
Pero tampoco es lo mismo decir que en el Estado de México viven 5 millones 623 mil 690 personas a las que no les alcanza lo que ganan para comprar canasta básica que los 3 millones 453 mil que viven en la misma condición en Chiapas.
Incluso se puede comparar el total de la población que vive en Chiapas, con el total de los que viven en pobreza laboral en tierras mexiquenses.
El que tiene la menor proporción de habitantes en pobreza laboral es Baja California sur con sólo el 16% de su población que representa a 127 mil 751 personas.
Ahora que si se toma en consideración el comparativo anual, del tercer trimestre del 2023 al tercero de 2024 entonces el resultado es positivo, lo cual se puede entender al aumento en el empleo formal que se registró en el último año.
De esta forma, mientras en el tercer trimestre del 2023 se tenía una tasa de pobreza laboral del 34.5% para este año, como ya no anotamos arriba bajó a 33.1%, es una diferencia de 1.3 puntos.
POBREZA LABORAL AFECTA CON MAYOR INTENSIDAD A LAS MUJERES.
En todos los estados del país, la situación para las mujeres es más complicada cuando se habla de pobreza laboral, ya que son las que viven el problema en un mayor porcentaje.
Para el caso del Estado de México, el porcentaje esta apenas por debajo de la media nacional.
Así en el país, por cada 100 hombres en pobreza laboral se cuentan 113.4 mujeres.
Pero en el Estado de México, por cada 100 personas del sexo masculino, se cuentan 113.09 una diferencia apenas marginal.
POBLACIÓN QUE NO PUEDE COMPRAR CANASTA BÁSICA ALIMENTARIA Y NO ALIMENTARIA.
Si se toma en cuenta otro indicador además del que se refiere a la canasta básica alimentaria y se le suma la no alimentaria, entonces el indicador sufre un alza considerable.
La media nacional es de 64.6% de la población que se encuentra en esa condición, pero para el caso del Estado de México, el dato aumenta a 67.2%.
67 mexiquenses de cada 100 no ganan lo suficiente para adquirir las dos.
Las cifras no cambian.
COMENTARIO DEL DÍA: AYER PREGUNTÁBAMOS SI LOS ALCALDES FANTASEABAN EN SUS INFORMES O ERAN REALES.
La respuesta no tardó en llegar. Fernando Flores el alcalde de Metepec que es todo glamour, invitados especiales, porras y por supuesto la frase favorita de vivir en un municipio seguro.
Con una infraestructura que no se puede decir que sea mejor que la de Toluca, todo apunta a que los alcaldes no tomaron en cuenta el mantenimiento de calles desde el inicio de su gestión.
Un alcalde de pose más que de resultados, a Fernando Flores le echaron a perder su discurso de municipio seguro. Ayer en la noche una balacera en pleno centro de la cabecera municipal. Asesinan a una mujer y lesionan a uno más.
Así de seguro es el municipio del alcalde Fernando Flores.