Desde las Alturas
*Arturo Albíter*
- · Carmen Carreño de la CNC y su lucha contra nadie.
- · Se dice muy preocupada por la disminución del presupuesto al campo, pero en el ámbito federal.
- · Desde el sexenio pasado, cobardemente guardó silencio ante el desmantelamiento de la secretaria del campo.
- · Cobarde y con mentiras le dice a un grupo de campesinos que se van a manifestar, pero no por cuestiones políticas.
- · No es capaz de hacer crítica alguna a la administración estatal.
- · ¿La política agropecuaria en el Estado de México esta bien? ¿Qué interés tiene en salir a manifestarse una líderesa que nunca aparece y maneja la organización como una empresa familiar?
Sin duda que llamó poderosamente la atención el hecho de que la dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Carmen Carreño diera a conocer que realizaría una manifestación en contra del Gobierno federal por bajar 500 millones de pesos de presupuesto al campo.
Y es que quien se dice lideresa de los campesinos, no ha hecho nada desde que llegó a ocupar el cargo, muy por el contrario, ha hecho de todo para manejar, a la que, en otro momento, fue la organización campesina más importante, como si fuera una empresa familiar.
Terminó de desmantelar a gran parte de la estructura que todavía tenía, en las pasadas elecciones, importantes líderes renunciaron a sus cargos por la falta de apoyo de parte de Carmen Carreño.
Otros tantos fueron aceptados en otros partidos y ganaron algunos espacios ante la complacencia de la dirigente.
Su paso por la organización se puede calificar con una palabra, cobarde; ante las políticas en el campo que se observan desde el sexenio pasado y ahora, aunque hace un intento por presentarse como una dirigente combativa, lo cierto es que entre los líderes de otras organizaciones suponen que tiene un interés particular.
Tenemos que recordar que la CNC es una organización que debería velar por los intereses de los campesinos y así fue durante mucho tiempo, a pesar de que los recursos empezaron a escasear.
Algunos líderes tuvieron que poner de su dinero para tener una CNC activa, pero sobre todo tratando de defender la estructura que poco a poco se fue adelgazando hasta llegar a este momento.
Pero, así como entre sus objetivos esta el de defender los intereses de los trabajadores del campo, también tiene un objetivo político, ya que se relaciona estrechamente con un partido político, el PRI en este caso.
En los tiempos de Alfredo del Mazo se podía entender que la CNC no se manifestara en contra de la política en el campo, un sexenio en el que los apoyos empezaron a faltar, los programas para beneficiar a los productores se dejaron de lado y le dieron más importancia a los de apoyo social. Al final dejaron de lado a unos y otros.
Sólo entre las organizaciones campesinas se sabía que Carmen Carreño era la dirigente en turno de la CNC, porque casi nadie estaba enterado. Ni apoya a los campesinos, mucho menos a los líderes que buscaron un espacio en las pasadas elecciones.
CARMEN CARREÑO “OFENDIDA” POR RECORTE DE RECURSOS
Ahora se manifiesta frente a las oficinas de la delegación estatal de la secretaria que atiende los temas del campo, pero en el ámbito federal.
Un supuesto enojo por el recorte de casi 500 millones de pesos al presupuesto que se va a destinar al sector y un ataque directo a la seguridad alimentaria de todo el país.
¿EN EL ESTADO DE MÉXICO TODO BIEN?
Muy enojada con la política federal del campo, pero la pregunta es obligada ¿En el Estado de México todo esta bien? ¿Lo que ha hecho la actual administración le ha dado a los campesinos herramientas para tener una productividad más alta?
¿Les dan apoyos, granos o que más?
En este espacio hemos comentado en repetidas ocasiones en el mensaje por el Primer Informe de Gobierno, presumieron que le habían dado recursos por mil millones de pesos al sector.
¿Eso fue suficiente?
También hemos repetido que esta misma administración al Programa de Útiles Escolares le destinó en el presente año mil 300 millones de pesos y ni siquiera se mencionó en el informe.
Pero, para Carmen Carreño eso no merece una crítica, ni mucho menos una declaración.
Es como si en el PRI o sus jefes, quien quiera que sea, también les prohibieran hablar de lo que pasa en el Estado de México.
Entonces hace un posicionamiento cobarde. Intenta victimizarse contra el Gobierno federal que ni siquiera sabe quien es Carmen Carreño y no dice nada del Gobierno del Estado de México.
Si no tiene críticas contra la actual administración a pesar de todos los fallos que hemos comentado en este espacio de la titular del campo, entonces todo queda en un posicionamiento en contra del Gobierno federal que no servirá para nada. Si acaso para beneficiarse en lo particular si en esa instancia la atienden.
Y una pregunta más ¿Qué pensarán esos dirigentes campesinos a los que no les importaba si eran del mismo partido? Daban a conocer su posicionamiento cuando claramente afectaban a los campesinos.
Todo parece que se resume a que es fácil criticar a quien no te escucha y difícil, así como cobarde, callar a quien tienes en la entidad.
A menos, claro, que María Eugenia Rojano tenga muy buena relación con Carmen Carreño y por eso, no la critica. Entonces, también, está de acuerdo con lo que hace. Si este supuesto es real, entonces ¿Por qué salir a manifestarse?
¿O la dueña del PRI, Cristina Ruiz no le da permiso?