martes, abril 22, 2025
Opinión

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
Foto: Especial.

RICARDO MORENO, 104 DÍAS EN TOLUCA ¿RESULTADOS O FANTASÍA?

  • Otra vez malas noticias en la Secretaría del Campo. María Eugenia Rojano no entendió la importancia de capacitar y dotar a personal que combate incendios.
  • Ya se presentó el primer lamentable fallecimiento de un combatiente.
  • Se espera que el 2025 sea un año caluroso y en los bosques mexiquenses estarán en alerta. Pero vuelven a mandar a los combatientes sin herramientas
  • De nueva cuenta, ¿La secretaria del campo volverá a pedir o exigir dinero a los trabajadores para comprar herramientas como el año pasado?

Habían pasado apenas unas semanas de la última mala operación que había hecho la titular de la Secretaría del Campo y de nueva cuenta vuelve a ser objeto de crítica.

Definitivamente María Eugenia Rojano debe tener contactos de altísimo nivel, porque en cualquier otro momento y con los pésimos resultados que ha dado, ya estaría de regreso en su organización campesina.

Posiblemente desde esa posición podría ayudar más personas y no como en la secretaria que comete error tras error.

El año pasado fue triste y lamentable para trabajadores, pero más aún para los combatientes de incendios forestales.

El Estado de México se había caracterizado por ser uno de los mejores al momento de acabar con incendios en los bosques. La capacitación era parte importante y por supuesto el equipo con el que se les dotaba a las personas que se exponían ante el fuego.

Pero eso se acabó en cuanto llegó María Eugenia Rojano, los valientes grupos que actuaban al detectar incendios no les dieron, ya no digamos capacitación, ni siquiera les brindaron las herramientas necesarias para hacer su tarea, una que por cierto es muy peligrosa ya que exponen sus vidas.

Entonces, la inexperiencia o falta de capacidad o sensibilidad de María Eugenia Rojano se hizo presente y se le ocurrió pedir  la “coperacha” a los trabajadores, eso sí, voluntariamente a fuerza y no se detuvieron al momento de cometer el error de llegar a pedirlo por oficio.

La situación fue de tanta vergüenza, que hasta Maurilio Hernández, en aquel momento líder de Morena en la Legislatura local, y en su afán de defender a la funcionaria no sabía que Probosque dependía de la Secretaría del Campo.

El resultado triste, como no se había presentado en otro momento, se perdieron vidas, combatientes murieron por la falta de equipo y capacitación. Casi una decena de personas perdieron la vida.

LA DIPUTADA PRIISTA, LETICIA MEJÍA ADVERTÍA DESDE HACE VARIAS SEMANAS QUE LA SECRETARIA DEL CAMPO DEBÍA ESTAR PREPARADA

La diputada priista, Leticia Mejía que conoce muy bien el tema, ya advertía desde hace varias semanas que las condiciones climáticas cada año son más extremas y que por lo tanto los incendios serían más peligrosos e intensos.

Esperaba que la dependencia estuviera preparada para afrontar un año complicado en lo que se refiere a incendios. No es posible que se pierdan tantas vidas por falta de equipo.

LA SEMANA PASADA, OTRA VEZ. UN COMBATIENTE PIERDE LA VIDA

Parece increíble que no estén preparados. Que de nueva cuenta, María Eugenia Rojano tenga otras preocupaciones y no las que son importantes.

Se dio a conocer que murió otro combatiente. Estaba cumpliendo su labor en la zona del Nevado de Toluca.

Y la época de estiaje apenas empieza… Vaya un reconocimiento a los que arriesgan su vida para proteger los bosques de incendios…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *