jueves, noviembre 21, 2024
Opinión

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.

(Primera Parte)

  • Economía mexiquense se recupera en el primer trimestre del año.
  • Aunque lentamente, ya no presenta números negativos como ocurría hasta el año pasado.
  • Las actividades terciarias son las que sostienen el PIB junto con la incipiente recuperación industrial.
  • El cierre del año será crítico, ya se empezará a notar el impacto de la Reforma Judicial en la economía del país
  • Comentario del día: Todavía no se rendía el Primer Informe de Labores y ya se hablaba de cambios que no han llegado.
  • La Secretaría del Campo aparentemente se mantiene sin cambios a pesar de  los pobres resultados.
  • Siguen especulaciones sobre llegada de Max Correa.

Hasta la mitad del 2024, la economía mexiquense muestra signos de recuperación y aunque lentamente, los datos parecen alentadores luego de seis años de una política que sólo dejó números negativos, sobre todo en el caso de las actividades primarias que son las relacionadas al campo y peor aún en la industria que se vio afectada como pocas veces.

Muchas ocasiones hemos comentado acerca de la política económica del mal recordado Alfredo del Mazo, que veía pasar titulares de Desarrollo Económico como si fuera un concurso y el último se podría considerar uno de los peores, Pablo Peralta que en la parte final de del sexenio sólo hacía “turismo empresarial”.

Visitaba algunas empresas de renombre y con eso intentaba hacer creer que la economía iba por buen camino.

Gracias a las condiciones externas, pero sobre todo el nearshoring que traía capitales, no por las condiciones de apoyo a la inversión por parte del Gobierno estatal, sino por necesidades estratégicas, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica mejoró en la parte final de la administración, pero no alcanzó niveles como los que tenía al inicio.

El crecimiento de la economía mexiquense durante el segundo trimestre del año alcanzó el 2.6% de crecimiento en comparación con el año pasado y el acumulado del año o durante el primer semestre es de 2.4%.

Las actividades terciarias son las que mantienen a flote la economía y fueron las que le dieron un respiro el año pasado.

Del primer a tercer trimestre, el campo sólo presentó cifras negativas.

Primer trimestre del 2023, – 0.1; el segundo trimestre -0.4% y el tercer trimestre -2.5%. El cierre del 2023 fue negativo para este sector pues decreció en un -0.6%. Mientras que la aportación a total del estado de este sector fue de cero por ciento.

En las actividades secundarias pasaron por el mismo comportamiento, al cierre del año, la industria decreció en un -0.9%. La aportación total a la economía estatal fue de -0.3%

Finalmente las terciarias que se refieren al comercio, servicios y turismo, salvaron a la economía pues crecieron al final del año en un 4.2%. Con eso, aportaron al total estatal un 3.0%.

EL CAMPO EN ESTA ADMINISTRACIÓN CON PÉSIMOS RESULTADOS.

Hasta el primer semestre del año, el campo sigue en terreno negativo. Si al final de la pasada administración, al menos detuvo su caída, ahora se encuentra estancado, por decir lo menos.

Lo cierto es que el Gobierno de Delfina Gómez no tiene rumbo en la política agropecuaria. La titular de la dependencia, María Eugenia Rojano con poca experiencia ha hecho un papel mediocre por decir lo menos.

Un crecimiento de apenas 0.6% durante los primeros seis meses, un asunto que se debe más al empeño de los mismos campesinos que intentan salir adelante que al apoyo por parte de la Secretaría del Campo, que es inexistente.

Caso contrario a lo que pasa con la industria, donde el crecimiento en dos trimestres ha sido de 3.6%. Para el mismo periodo del año pasado, el sector presentaba un decrecimiento de – 1.55%.

CIERRE DEL AÑO CRÍTICO.

El cierre del año será crítico, no sólo para el Estado de México, sino para el país, pues si bien el Gobierno federal encabezado por Claudia Sheinbaum ha intentado de todas las formas crear un ambiente favorable para las inversiones, sobre todo con los socios comerciales de Norteamérica, lo cierto es que no parece haberlos convencido del todo.

A pesar que luego de la reunión con empresarios de Estados Unidos, se anunciaron inversiones por 20 mil millones de dólares para el año entrante, lo cierto es que no parecen del todo firmes.

La Reforma Judicial ha sido extrema, y la aprobación de las leyes secundarias así lo demostró.

Si los inversionistas empiezan a dudar sobre la claridad de las reformas y la seguridad de su capital, aunado a la creciente violencia que se vive en gran parte del país, sin duda que esos anuncios alegres pueden no consumarse.

Aunque en el Estado de México, la violencia todavía no alcanza niveles incontrolables o no esta desbordada, con el cambio de administraciones municipales al inicio del año, la situación puede cambiar.

El control prácticamente absoluto de un solo partido es una incertidumbre.

Iniciativa Privada todavía tiene confianza en la entidad y los anuncios de inversión se mantienen.

COMENTARIO DEL DÍA: CAMBIOS EN EL GABINETE QUE NO LLEGAN. LA DEL CAMPO AL PARECER SIN CAMBIOS.

El tema de los cambios en el gabinete de Delfina Gómez se ha comentado desde hace varios meses. Incluso antes del Primer Informe de Gobierno.

Los resultados entregados por la mayor parte de los funcionarios ha dejado mucho que desear. La escasa experiencia se ha notado en gran parte de las dependencias.

Y a pesar que la misma mandataria, Delfina Gómez ya habló de cambios, todo parece indicar que la presión al interior es considerable, pues es la parte final de octubre y todo sigue igual.

Y ya que comentamos del campo, María Eugenia Rojano con nulos resultados, con más notas negativas, pero diversas fuentes aseguran que se mantiene firme. Durante algún tiempo, incluso desde las mismas oficinas de la dependencia se comentaba sobre la posible llegada de Max Correa.

La diferencia entre uno y otro de los nombrados no es grande. El resultado será el mismo para malestar de los campesinos que esperan pasar otro año en el abandono de las autoridades.

A ver si en el segundo informe de gobierno, la mandataria ya le da al menos el mismo presupuesto que le dio este año al paquete de útiles escolares, que es otro tema para más adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *