Desde lo profundo, AMLO exhibe apantallante búnker de Genaro García
*Redacción Diario Evolución*
El búnker construido por el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, durante el sexenio de Felipe Calderón, fue la sede desde donde el presidente Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo La Mañanera de este jueves, el cual fue inaugurado el 24 de noviembre de 2009 por el entonces presidente como el Centro de Inteligencia de la Policía Federal y costó alrededor de tres mil 365 millones de pesos.
Ubicado en la Avenida Constituyentes número 947 en la Ciudad de México, el Presidente calificó el búnker como “demasiado extravagante, muy costoso, así espectacular, como de película”. Afirmó además, que se realizó con asignaciones directas, sin licitaciones.
“Hubo mucha prepotencia en todo, muchos excesos, porque esto es un asunto que no corresponde a lo que debe de ser la impartición de justicia”, señaló el mandatario federal.
El búnker estaba formado por cuatro módulos que se distribuían en tres niveles: Seguridad, Operaciones, Alertas Nacionales e Instalaciones Estratégicas y sus equipos de cómputo se encontraban conectados con más de 600 puntos en entidades, municipio y 169 estaciones de la Policía Federal.
Lo más novedoso era que contaba con pantallas inteligentes que seguían en tiempo real los operativos que realizaba en ese entonces la ahora extinta Policía Federal, además de que estaba inspirado en una serie de televisión estadounidense.
“Este espacio era usado para que García Luna invitara a personajes de la vida pública, política para demostrar la supuesta fuerza de inteligencia y el trabajo de la Policía Federal. Llenaron el centro de pantallas para apantallar”, expresó López Obrador.
R.M.