DESDEÑAN A EMPRESAS MEXIQUENSES EN CONSTRUCCIÓN DEL TREN MÉXICO-TOLUCA
Emireth García
Ismael Martínez Martínez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el Estado de México reconoce que la participación de empresas mexiquenses en proyectos de relevancia como el Tren Interurbano México-Toluca es mínimo, por lo cual apenas el 2 por ciento de la inversión de 38 millones de pesos será para ellas.
Comentó que uno de los principales motivos para que las empresas no accedan a las grandes obras desarrollas por el gobierno federal, es la serie de requisitos que se solicitan al licitar una obra.
“El sector esperaba al menos obtener una participación del 30 por ciento, pero son muchas las condiciones que las empresas del consorcio establecen, por ejemplo que sólo pongamos la mano de obra, o las condiciones de pago que se van a más de 60 días, medidas con las que prácticamente limitan a las constructoras locales”.
Señaló que trabajar bajo esas condiciones sería reducir el margen de operación y ganancias de los empresarios locales, por lo cual se sigue haciendo un llamado al consorcio encargado de dicha obra para que tome en cuenta a los locales.
Añadió, que prácticamente la participación de los mexiquenses en la construcción de dicha obra es casi “nula”, representa apenas el 2 por ciento, mientras que Caabsa Constructora, Prefabricados y Transporte (Pret), Cargo Crane, Grupo Corporativo Amodher, Omega Construcciones Industriales, y González Soto y Asociados, se llevarán toda la ganancia por la construcción.