domingo, junio 1, 2025
Municipios

Deseo de ganar la nota se come al periodismo

*Melchor García*

Foto: Especial.

La inmediatez por ganar la nota, no verificar los datos ni la fuente, así como la difusión de contenido en las redes sociales sin constatar la autenticidad de lo que se dice o denuncia, se han convertido en los principales enemigos del buen periodismo y ha derivado en la pérdida de credibilidad y confianza de las audiencias en los medios tradicionales y digitales.

Así lo destacó la periodista de investigación Karla Iberia Sánchez, durante la conferencia magistral “Construcción de Audiencias Críticas frente a las Fake News” que rindió ante estudiantes de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM; en el acto llamó a los jóvenes a recuperar los valores básicos no sólo del periodismo sino de cualquier persona que comunica como ente público, para hacerlo con responsabilidad frente al crecimiento y tráfico de información falsa.  

“Estamos ante un hecho muy grave, estamos ante el hecho Tlahuelilpan, llegan los reporteros documentan y luego llega una persona que es más viral y puede decir que son más o menos muertos y sabes con que idea se van a quedar las personas que vean el clip más visto, solo con la última idea.”, explicó.

Recordó que el periodismo debe verse como un “bien social”, por lo que a toda la sociedad le corresponde preservarlo ante los riesgos siempre frecuentes de la censura y peor aún de la autocensura.

Como ciudadanos, dijo, todos los días uno de los ejercicios diarios, así como del cuerpo y la mente debe hacerse el ejercicio de análisis, síntesis y crítica de la realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *