lunes, diciembre 16, 2024
Portada

Desfalco en Segalmex es de 2 mil 700 mdp; 9 exservidores detenidos

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

A cuatro años que se revelara el fraude en la dependencia de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y de varios cambios en el presunto montó, se reconoció que el daño asciende en 2 mil 700 millones de pesos (mdp); por este caso se han presentado 156 denuncias contra exservidores y particulares.

Tras esto, el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo, indicó que de las fiscalizaciones de 2019 y 2020 se detectó un posible daño patrimonial de 9 mil 500 millones de pesos, sin embargo, se aclararon y recuperaron 4 mil 700 millones.

De los 4 mil 800 mdp restantes, indicó que 2 mil 100 mdp están en análisis y 2 mil 700 no fueron aclarados. Mientras que las denuncias que se presentaron son por delitos como delincuencia organizada, lavado de dinero, defraudación fiscal, uso ilícito de atribuciones y facultades, peculado, enriquecimiento ilícito y captación indirecta de recursos.

Se han investigado a 47 exservidores y se consiguieron órdenes de aprehensión; 26 personas han sido vinculadas a proceso, nueve exfuncionarios (detenidos) y 17 particulares; además, se informó que el exdirector de Segalmex, Manuel “N” está detenido en Argentina, y ya se solicitó su extradición.

Diario Evolución te recomienda:

Esta es la primera vez que el Gobierno reconoce un monto alusivo al presunto daño al erario por el presunto fraude en Seguridad Alimentaria de México (Segalmex) denunciado en 2020; tras esto, se indicó que la cifra de 15 mil mdp que se manejó en la opinión pública no tiene fundamentos.

Además, se informó que a René N, extitular de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, se le investiga por presuntamente estar detrás de la autorización de 700 millones de pesos provenientes de Liconsa para comprar certificados bursátiles.

A todo esto, Andrés Manuel López Obrador se sostuvo en que el caso Segalmex es “el único caso de corrupción” en su Gobierno; el 24 de julio el mandatario saliente sostuvo que el presunto fraude “es la mancha que me llevo” y dijo que este pudo tener su origen en una combinación de descuido y mala suerte.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *