Desinterés en EdoMéx por el canje de armas; calibre 22 las que más se canjea
*Macrina Vázquez*
En lo que va de este año no se han canjeado un gran número de armas en comparación con el año pasado, durante el programa de Canje de Armas 2023 que pone en marcha la Secretaría de Seguridad del Estado de México en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Este programa se detendrá derivado del proceso electoral a partir del 2 de abril y hasta el 12 de junio, cuyos módulos para la entrega de armamento no estarán operando en la entidad mexiquense.
Bajo el lema “EdoMéx sin armas no hay riesgos”, las armas que más se cajean son las de calibre 22, aunque todo calibre se recibe de manera anónima, de acuerdo con la dependencia estatal, el tabulador del efectivo es desde los 187 pesos hasta 10 mil pesos, depende del tipo de arma.
Dicha destrucción la realiza el ejército mexicano, cuyos residuos son resguardados por la misma SEDENA, sin embargo, con la calendarización de este programa se tienen previsto que para este año el módulo de canje de armas se instale 12 semanas en 41 municipios de la entidad.
Cabe señalar que durante los primeros meses de este año se inició en los municipios de Nezahualcóyotl, Coacalco, Ecatepec y Atizapán de Zaragoza, así como Ixtapaluca, Coacalco, siendo los municipios de la zona sur y del oriente de la entidad con el mayor número de canje.
En los días subsecuentes será en Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, San Mateo Atenco, Toluca, La Paz, Nextlalpan, Jilotepec, Zumpango, Tecámac, Nicolás Romero, Zinacantepec, Valle de Chalco, Huehuetoca, Metepec, Villa Victoria, Chimalhuacán y Chalco.
Asimismo, Xalatlaco, Otzolotepe, Coyotepec, Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Tulttilán, Tultepec, Capulhuac, Jocotitlán, Chicoloapan, Xonacatlán, Huixquilucan, Tepetlaoxtoc, San Martín de las Piramides, Atlacomulco y Malinalco.