Desorganización del gremio periodístico aplaza aprobación de Ley para protección a periodistas: Roa Sánchez
Alberto Dzib
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura del Estado de México, Cruz Juvenal Roa Sánchez, se pronunció en contra de las agresiones cometidas éste 30 de noviembre a una compañera reportera del periódico Reforma, pero desde su ámbito de acción, dijo que la Ley de Protección al ejercicio Periodístico en la entidad, continúa parada y en gran parte se debe a la falta de acuerdo entre los mismos integrantes del gremio.
El también coordinador de la bancada local priísta, recordó que ya en éste año se tuvieron diversos acercamientos entre diputados y periodistas sin llegar a una concreción sobre el contenido que ésta ley debería contemplar para garantizar que quienes ejercen ésta profesión tengan garantías plenas.
Por ello, comentó que la iniciativa continúa en la Legislatura, pero hizo un exhorto a los periodistas, fotógrafos, editores comunicadores, etc. quienes forman el gremio a que den un voto de calidad y se pueda trabajar de una vez en ésta reglamentación.
“La iniciativa pues ahí sigue, ahí la tenemos, nosotros hemos platicado ya con una buena parte de periodistas, yo los exhorto, los invito a que nos pongamos de acuerdo, es muy importante la opinión de ustedes, ya vieron las consecuencias, yo creo que lo importante es que nos sumemos, la verdad que hay apertura de todos los grupos parlamentarios”.
Indicó que todos los partidos están dispuestos a sacar esta iniciativa para protección de periodistas, pero hace falta el consenso en el propio medio; además consideró que no está en entredicho la capacitación de elementos policiacos del estado, pues apuntó que por algunos que incumplen los protocolos, no se puede generalizar a todos los policías.