jueves, septiembre 19, 2024
Nacionales

Detectan tortillas piratas en varios estados; te contamos como identificarlas

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

Derivado de la inflación en México muchos productos han incrementado su precio, y la tortilla de maíz no estuvo exenta de esto, en varios estados el precio por kilo ha alcanzado los 30 pesos, y derivado de ello, se han reportado tortillas piratas.

Estas tortillas piratas están hechas con ingredientes más baratos con la intención de generar mayores ganancias, pero esta podría ser dañina para la salud, así lo informó el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional.

Los estados que hasta este momento se han encontrado tortillas piratas son: Durango, Coahuila y Sinaloa, esto de acuerdo con Arturo Javier Solano Andalón, presidente de Grupos Unidos de Industriales de la Masa y la Tortilla en el estado de Jalisco.

Este tipo de tortillas piratas están elaboradas con olotes o harina de maíz y no con maíz, así como con agua que puede ser no potable, o incluso maíz atrasado, exceso de cal o partes de tortillas atrasadas.

Las tortillas tradicionales y, por consiguiente, “originales”, se utiliza masa de maíz nixtamalizado, aunque la receta puede diferir de cada molinero y tortillero.

Cómo identificar estas tortillas piratas, las autoridades recomiendan que una buena tortilla debe olor a maíz, deben tener pigmentos amarillos, color amarillo crema, textura suave, no se agrieta ni se rompe, masa gruesa, se inflan al calentarse, y lo más importante, estás resisten hasta tres días o más en refrigeración.

Pero las tortillas piratas, presentan mal olor, la masa es blanca y no amarilla, se agrietan, tienen un sabor a tierra o cal, además no duran mucho tiempo, y pese a que esta caro, se recomienda evitar comprar donde el costo es menor de lo normal.

De consumir estas tortillas podría padecer enfermedades estomacales causadas por una infección bacterianas. Cabe recordar que actualmente, el precio de este alimento puede rondar entre 14 y 22 pesos. Información de varios medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *