Detención de presunto ladrón recapitula otros atracos en Xonacatlán
*José Ángel Gutiérrez*
En su intento por ingresar a un domicilio, con la intensión de extraer objetos de valor, un sujeto fue asegurado en el municipio de Xonacatlán, en territorio de la delegación San Antonio, en una acción que recapitula otros atracos ocurridos recientemente en la demarcación.
Vecinos del lugar refirieron a Diario Evolución que los hechos ocurrieron a primeras horas de este martes, en la calle San Antonio sur, cerca de la carretera federal Toluca-Naucalpan.
Elementos de la comisaría de Seguridad Pública municipal acudieron al sitio tras un llamado cuidado, en el que fueron alertados sobre la presencia de un sujeto sospechoso, quien, de acuerdo al testimonio, intentó ingresar a un hogar al amparo de la oscuridad.
El personal de la policía llegó a tiempo y logró asegurar al presunto infractor, de aproximadamente 48 años, quien no fue identificado, aunque vestía pantalón y playera blancos, así como una sudadera artesanal de jerga con rayas verticales en colores gris, blanco y negro.
Una vez leídos sus derechos por parte de los oficiales, el asegurado fue trasladado ante las autoridades correspondientes con el fin de deslindar responsabilidades.
Este ilícito recapitula otros sucesos ocurridos en el municipio, como el robo de equipo electrónico y de cómputo perpetrado el pasado 8 de diciembre en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM), plantel Xonacatlán.
Durante la madrugada, sujetos burlaron a los veladores del plantel, ubicado en el kilómetro 49 de la Toluca-Naucalpan, a la altura de barrio La Jardona, donde fueron sustraídas 37 computadoras, dos pantallas led y cuatro cañones proyectores, con un valor aproximado de 792 mil pesos.
Otro atraco resonante fue el sufrido por un equipo de topógrafos en la calle El Chopo, casi esquina Dolores, en la delegación San Antonio, en hechos registrados el pasado 15 de diciembre alrededor de las 13:00 horas.
A plena luz del día, sujetos a bordo de una motocicleta fueron señalados como los responsables no sólo del hurto de una estación topográfica, sino también de golpear a un topógrafo tras amagarlo para entregar el aparato.
Hasta el momento no hay pistas ni asegurados por lo ocurrido en el plantel educativo, así como por el robo de la estación topográfica, a pesar de que ese costoso aparato era el sustento de una familia.