Detienen en Panamá a Carlos Ahumada, protagonista de los videoescándalos de 2004
*Redacción Diario Evolución*
Carlos Ahumada, empresario argentino radicado en México y quien fuera esposo de Rosario Robles, fue detenido este viernes durante la madrugada en el aeropuerto de Panamá. El empresario argentino, recordado en México por haber sobornado a funcionarios de Andrés Manuel López Obrador cuando éste fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal en 2004, fue retenido por agentes de migración panameños.
De acuerdo con los primeros reportes, la captura de Ahumada responde a una ficha de localización emitida por la Policía Internacional (Interpol) a petición del gobierno de México por escándalos de corrupción fraude fiscal, lavado de dinero y extorsión. En caso de que la nación mexicana no responda con alguna solicitud de extradición o no proceda jurídicamente durante 24 horas, el también exesposo de Rosario Robles podría ser liberado.
El 6 de junio se dio a conocer que la jueza federal María del Carmen Sánchez Cisneros concedió una suspensión provisional a la orden de aprehensión girada en contra de Ahumada en octubre de 2019. Sin embargo, se informó que para que dicha medida cautelar tenga efecto, el empresario deberá realizar el pago de una garantía de 79 mil 500 pesos.
Diario Evolución te recomienda:
Además de la demanda de amparo que interpuso contra cualquier orden aprehensión y la reanudación de su captura deberá quedar a disposición del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, respecto a su libertad personal.
Carlos Ahumada fue un empresario argentino que se hizo conocido por los famosos “videoescándalos” de 2004, donde puede verse a políticos y funcionarios recibiendo sobornos. El video más conocido fue en el que René Bejarano, en este entonces cercano colaborador de Andrés Manuel López Obracor, recibe grandes cantidades de dinero de Carlos Ahumada, con ligas de goma, motivo por el cual fue apodado “El Señor de la Ligas”.
Posteriormente, Carlos Ahumada fue acusado de fraude genérico en obras del entonces Distrito Federal en el periodo 2000-2006. Desde entonces, ha sido buscado por las autoridades de México, a las cuales ha evadido desde hace casi 20 años mediante amparos y recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos, alegando que es un preso político.
A.C.