sábado, diciembre 14, 2024
Portada

Deuda pública del EdoMéx crece con Alfredo Del Mazo Maza

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Tras la revisión realizada por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) al presupuesto ejercido en 2020 los auditores detallaron que los prestamos solicitados por el gobernador Alfredo del Mazo Maza, sumados a la deuda histórica de la entidad, acumulan una deuda estatal de 44 mil 974.6 millones de pesos, sin contabilizar la solicitud de autorización realizada en 2021 para que el GEM, nuevamente, pida prestado.

Esto demuestra que la deuda solo en el periodo de 2017 al 2020 tuvo un crecimiento de 5 mil 737.3 millones de pesos, representando un alza del 14.6 por ciento en dicho tiempo, derivado del dinero prestado al GEM por bancos privados, banca de desarrollo (públicos) y los créditos-deudas que tienen con contratistas.

Derivado de ello, el titular de la OSFEM, Miroslava Carrillo Martínez indicó que se les da seguimiento a 643 expedientes con observaciones no solventadas, de ejercicios fiscales del 2017 al 2019, lo que deriva 113 expedientes de presunta responsabilidad administrativa que están fase de substanciación ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México.

En cuanto a los programas sociales que ascendió a 76, de los cuales se derivaron 80 recomendaciones para mejorarlos registraron subejercicios por 937 millones 930 mil 823 pesos. Indicaron que solo en el caso del Salario Rosa, hay 11 pliegos de observaciones por la entrega de dinero del presupuesto 2020 a beneficiarios de 2018 y 2019.

Informaron que hace falta evidencia que confirme la entrega de recursos transferidos a los beneficiarios; y que se entrega recursos públicos a personas que no cumplen con las reglas de operación y pagos realizados provenientes de partidas presupuestales diferentes.

Además de que no miden el grado de avance de las beneficiarias y si el recurso permite superar su situación de pobreza por ingresos, lo que ocurre también en el apoyo otorgado al mejoramiento de vivienda y educación, en el caso de becas, los estudiantes siguieron con su preparación académica.

Cabe mencionar que estas inconsistencias y el crecimiento interrumpido de la deuda pública habían sido señaladas por el Grupo Parlamentario de Morena, a raíz de la contratación de créditos por 6 mil millones de pesos en ese año, de los cuales sólo se dispusieron 4 mil 952.2 millones.

Ante ello los auditores del OSFEM indicaron que en 2020 los pagos realizados por concepto de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS) por el Poder Ejecutivo estatal ascendieron a 16 mil 802.7 millones de pesos, lo que representó 5.4 por ciento sobre el total de los ingresos recaudados.

Por otro lado, el diputado Daniel Sibaja cuestionó sobre los 13 hallazgos encontrados en la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado de México (GEM) que en ese año operó 169 millones de pesos, por lo que los auditores indicaron que no hay evidencia suficiente que acredite difusión de publicidad y propaganda en medios alternos y señalización exterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *