jueves, noviembre 7, 2024
Nacionales

Día Mundial contra la Poliomelitis: conoce acerca de esta enfermedad y su prevención

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

Con el fin de concientizar a la población de la importancia de la vacunación contra una de las enfermedades más devastadoras entre los infantes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y autoridades sanitarias de todo el mundo celebran el Día Mundial contra la Polio, en honor al natalicio del creador de la primera vacuna contra este mal, Jonas Salk.

Si bien ha existido un gran avance en relación con  la vacunación, esta enfermedad continúa siendo una amenaza en algunas partes del mundo y con la creciente campaña de los llamados antivacunas, la poliomielitis continúa atacando a niños menores de cinco años, dejándoles secuelas graves, como discapacidad e incluso la muerte.

La poliomielitis es una enfermedad contagiosa que afecta sobre todo a niños, mediante la trasmisión de un virus por vía fecal-oral y, con menos frecuencia, a través de agua o alimentos contaminados, se multiplica por el intestino, invade el sistema nervioso y puede causar parálisis, debilidad muscular y en casos extremos la muerte.

Diario Evolución recomienda:

Como síntomas iniciales se pueden presentar fiebre, fatiga, dolor de cabeza, vómitos y rigidez en el cuello para luego extenderse de manera rápida por los demás músculos del cuerpo, lo que puede resultar en parálisis permanente especialmente de las extremidades inferiores, complicación que puede ocurrir en cuestión de horas.

Si bien no existe una cura para esta enfermedad, se puede prevenir mediante la vacunación, que al ser administrada varias veces puede otorgar una protección de por vida. Cabe destacar que gracias a las campañas de vacunación realizadas en el siglo XX, América fue el primer continente en ser declarado libre de transmisión de polio en 1994.

La OMS recomienda que los niños reciban la vacuna contra la polio en varias dosis, cuya primera inoculación debe ser al nacer. Posteriormente, las siguientes son a los dos meses de edad, a los cuatro, a los 6-18 meses y el último refuerzo a los 4 y 6 años.

En México, se recomienda llevar a los pequeños entre 6 meses y 5 años de edad a la Unidad de Salud para permitir que el personal de salud le vacune contra la polio.  

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *