Día Mundial del Corazón; Alertan aumento de enfermedades cardíacas en jóvenes
*Redacción Diario Evolución*
En México mueren más de 97 mil personas anualmente por problemas del corazón, particularmente de infarto agudo al miocardio. Lo que representa una verdadera pandemia, por lo que, en el marco del Día Mundial del Corazón, se pide a las autoridades de salud iniciativas para la prevención.
Especialistas señalan que las enfermedades del corazón se pueden prevenir, pero el país carece de difusión de los padecimientos de este órgano, y resaltan que el tabaquismo y la obesidad son factores que ponen en riesgo la salud y bloque las arterias, provocando arritmias cardiacas.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), las enfermedades que afectan al corazón y los vasos sanguíneos, como infartos, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia cardíaca, cobran la vida de 20.5 millones de personas cada año en el mundo, principalmente en países de ingresos medios y bajos.
Es la cardiopatía isquémica, conocida como “angina de pecho”, como el padecimiento más común, seguido por el infarto del miocardio y la muerte súbita. Un dato preocupante es la disminución en la edad de los pacientes afectados, observándose casos de angina de pecho e infartos en personas de tan solo 30 años.
Diario Evolución te recomienda:
Se precisó que, en el pasado, estos males afectaban a la población adulta de más de 45 años; sin embargo, en la actualidad tenemos pacientes más jóvenes, de 30 o 35 años, con angina de pecho o infartos. Tras ello, se pide más programas y centros para atender las causas que los pueden ocasionar.
Recomendaciones para evitar enfermedades cardiacas: Las enfermedades cardiacas se pueden evitar teniendo una vida saludable desde la infancia y hasta la vejez, realizando diversas acciones como:
- Realizar ejercicio aeróbico al menos 30 minutos al día cuatro veces por semana.
- Tener alimentación adecuada para evitar sobrepeso y obesidad.
- Revisar de forma periódica colesterol y glucosa en sangre, así como medir la presión arterial periódicamente.
- También evitar el tabaquismo.
- Acudir al médico de manera preventiva.
Diario Evolución te recomienda: