Diabetes el enemigo oculto contra la visión
*Melchor García*
Se calcula que, de los 17 millones de habitantes en el Estado de México, al menos 4 millones de ellos son débiles visuales, esto es que presentan ceguera, cataratas, miopía, astigmatismo u otro padecimiento, mismos que en el 80 por ciento son recuperables y el 20 por ciento prevenibles.
En el marco del Día Mundial de la Diabetes que se celebró este fin de semana, Carlos Pérez Conrado, especialista de la Facultad de Medicina de la UAEMéx, señaló la importancia de incidir en las afectaciones visuales que derivan de la diabetes.
Las enfermedades visuales son un problema de salud mundial debido a que cada vez hay más incidencia cataratas y degeneración macular relacionada a la edad, y consecuencias de desarrollar diabetes por males prevenibles como obesidad y sobrepeso.
“La intención es que podamos rehabilitar a nuestra población para que siga siendo activa, pueda integrarse con sus familias y en sus trabajos.”, dijo.
Esto derivado a que la mayoría de las personas atendidas por este padecimiento tienen una edad que va de los 40 a los 50 años y presentan cataratas seniles o metabólicas por diabetes.
“Lo más importante es la información, el cuidado y que la gente sepa que debe ir al médico oftalmólogo una vez al año.”; dice.
En el caso de los últimos, están relacionados con usar lentes, prevención temprana por antecedentes, pues el 60 por ciento pueden ser generados por enfermedades que, si se tratan, pueden ser recuperables hasta el 100 por ciento.