Difícil que se desborde el Río Verdiguel por lluvias: Protección Civil
*Alberto Dzib*
Aun con la cantidad de agua que han aportado las lluvias de los últimos días en el municipio de Toluca, se ve difícil que haya problemas por desbordamiento de alguno de los cauces que atraviesan el municipio, incluido el Río Verdiguel que atraviesa la demarcación, en su zona urbana y rural, afirmó el coordinador local de Protección Civil y Bomberos, Hugo Antonio Espinoza Ramírez.
Señaló que las intensas precipitaciones del pasado fin de semana generaron una importante cantidad de agua acumulada en distintos puntos de la capital mexiquense, pero que el Río Verdiguel que es el de mayor atención, registró niveles de entre 60 y 80% de su capacidad, por lo que las inundaciones se debieron a agua acumulada y no a la incapacidad del afluente.
Recordó que regularmente en temporada de lluvias la última semana de agosto y la primera de septiembre son las más intensas y que este año podría no ser una excepción pero que por ahora se ve complicado que el agua derivada de las precipitaciones sobrepase el 80% de la capacidad del mencionado río y provoquen algún desastre relacionado con su desbordamiento.
“Están dentro de la normalidad, difícilmente se va a poder desbordar el Río Verdiguel, lo vemos muy difícil, pero siempre hay algunos tramos, en algunos momentos cae tanta agua que se asocia con que se está desbordando el río, pero es más una frase que un hecho confirmado, no creo que rebase ese 80%, no lo creo.”, explicó.
Pese a la consideración, Espinoza Ramírez hizo un llamado a la ciudadanía a contribuir con no tirar basura en la vía pública o canales, barrer sus calles y reportar coladeras tapadas en sus comunidades, pues no se descartaría que un fenómeno como el señalado ocurriera si se registra una ciada de lluvia atípica y además las vías de alivio están obstaculizadas.
El funcionario municipal comentó que los puntos de mayor riesgo por inundación en la capital mexiquense son Santiago Tlaxomulco, San Pedro Totoltepec, San Pablo Autopan, San Diego Linares, San Mateo Oxtotitlán y San Andrés Cuexontitlán.
Además, indicó que, con base en los estudios de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Toluca, los edificios públicos del centro del municipio dañados por entrada de agua el pasado 23 de agosto, no presentan daños estructurales y se encuentran fuera de riesgo.