Diputados aprueban apoyo de más de 7 mil pesos para jóvenes que no estudian ni trabajan
*Redacción Diario Evolución*

La Cámara de Diputados avaló elevar a rango constitucional el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para que el gobierno otorgue un apoyo económico mensual de un salario mínimo, a jóvenes entre 18 y 29 años que se encuentren en desocupación laboral y no estén cursando algún nivel de educación formal.
Por unanimidad, con 473 votos a favor de Morena, aliados y la oposición, se avaló incluir este proyecto a la Carta Magna, como ha sucedido con otros programas como la Pensión para Adultos Mayores y las becas para estudiantes. El dictamen fue enviado al Senado de la República para su análisis.
El propósito de este proyecto es apoyar económicamente, por hasta 12 meses, a las y los jóvenes que no trabajan ni estudian, para que se capaciten en negocios, empresas, talleres, tiendas y demás unidades económicas; el apoyo será de un salario mínimo, esto actualmente de 248 pesos diarios, equivalente a 7 mil 440 pesos mensuales u 89 mil 280 pesos por un año.
México se posicionará en tercer lugar con más personas que “ni estudian ni trabajan”, conocidos como “ninis”; el 20 por ciento de los jóvenes de 15 a 29 años se encuentra dentro de este gremio.
Diario Evolución te recomienda:
La propuesta forma parte del paquete de enmiendas que el Ejecutivo propuso el 5 de febrero pasado y todos los grupos parlamentarios se han manifestado a favor, aunque la oposición ha criticado la opacidad e irregularidades en su operación. Esta reforma se convirtió en la cuarta aprobada por la 66 Legislatura y acompañará el cierre del sexenio del presidente López Obrador.
En la presentación de reservas, el PAN y el PRI plantearon, entre otros cambios, que el programa sea universal o bien que incluya a jóvenes que sí estudian, pero no trabajan; que haya becas por movilidad, para estudiar incluso en el extranjero; que se incluyan fondos para emprender microempresas; que se duplique o triplique el apoyo, pero fueron desechadas por Morena y sus aliados.
G.L.