Diputados de Morena condicionarán presupuesto a Secretaría de Educación mexiquense
*Alberto Dzib*
El recurso que la Secretaría de Educación del Estado de México ejercerá en 2019 se determinará con base en la justificación del gasto y el plan de trabajo que la dependencia presente a los legisladores locales, en el marco de la construcción del presupuesto estatal para el siguiente año, adelantó el presidente de la comisión legislativa de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Benigno Martínez García.
El diputado de Morena dijo, en conferencia de prensa, que de forma extraoficial se ha dicho que para el próximo ejercicio presupuestal la Secretaría de Educación mexiquense pretende ampliar su estructura administrativa, con la generación de nuevas áreas en su organigrama, lo cual, considera, contrasta con lo que verdaderamente requiere la educación en la entidad.
“La educación no es un asunto de ampliar estructuras de administración arriba, tenemos que ir abajo, donde impacte en el proceso educativo con los niños, en el proceso directo entre maestros y alumnos y la infraestructura educativa.”, informó.
Comentó que los legisladores de Morena exigirán, en ese sentido, que la solicitud presupuesto de la dependencia para el próximo año se apegue al cumplimiento de acciones pendientes, para atender las necesidades de los alumnos, profesores, instalaciones y el proceso de enseñanza-aprendizaje; ya que, durante el informe anual de actividades, se espera que haya resultados óptimos a partir de la aplicación del recurso público en materia de educación.
“Será indispensable, yo les quiero decir que, desde la comisión y mis compañeros, al menos de la fracción morena, queremos detalles hacia dónde focalizar, porque el próximo informe de septiembre ya no esperemos ver un álbum de fotografías sin información, sino queremos informes con nombre de instituciones, montos, qué se hizo y que nos detallen en realidad la ejecución del recurso público.”, puntualizó.
Martínez García dijo que se solicitará información precisa a la Secretaría de Educación del Estado de México acerca de las escuelas dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 que han sido o no rehabilitadas; puesto, aunque se ha orientado recurso para ello, se desconoce si se ha usado adecuadamente, ya que muchos centros educativos continúan fuera de operación.
Por ello, sostuvo que durante los siguientes días habrá trabajo intenso entre la dependencia encargada de la educación a nivel estatal y los legisladores, para que no haya decisiones unilaterales sobre la aplicación del recurso público, en detrimento de lo que se requiere para mejorar las condiciones educativas en el estado.