lunes, diciembre 23, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Diputados de Morena ven tintes políticos en retención de recurso a municipios del EdoMéx

*Alberto Dzib*

Maurilio Hernández afirmó que se detectaron inconsistencias en la no autorización de recursos del FEFOM a municipios de la entidad, por lo que se considera que hay política de por medio y deberá haber correcciones. Foto: Alberto Dzib.

Por probables inconsistencias en la justificación de la Secretaría de Finanzas del Estado de México para retener el Fondo Estatal para el Fortalecimiento de los Municipios (FEFOM) a diversos ayuntamientos de la entidad, el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, Maurilio Hernández González, acordó respaldar a los municipios a los que no se les ha autorizado el recurso, hasta que obtengan 100% de lo que les corresponde.

Pese a que finanzas argumentó que alrededor de mil 600 millones, de los 4 mil millones que integran el fondo, no han sido autorizados por errores técnicos en los proyectos presentados por los municipios para obtener el recurso, Hernández González dijo, tras una reunión con 59 alcaldes inconformes de la entidad, que la información de la dependencia estatal no tiene relación con la de los municipios y que por lo tanto deberá revisarse cuál es la falla.

Consideró que por estas razones no se puede descartar que la retención de recurso tenga tintes políticos, pero señaló que cualquiera que sea el caso deberá resolverse de manera particular, a fin de que las demarcaciones puedan acceder al recurso que se les asignó en el presupuesto estatal de este año.

“Desde luego que nosotros también tenemos esa lectura, porque hay una serie de razones que son inaceptables las que argumentan para dar las respuestas, en cuanto a que no se tiene derecho a recibir lo que ya está presupuestado, pero cualquiera que sea la razón, sea técnica, sea política, sea por error, se va a tener que corregir.”, notificó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política avisó que para este propósito, del 24 al 29 de junio, la fracción morenistas realizarán reuniones con los alcaldes inconformes y funcionarios de la Secretaría de Finanzas del estado para formular un diagnóstico que permita solventar los pendientes de cada municipio y salvar el recurso que a cada uno le corresponde.

Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, secundó al coordinador morenista y dijo que, pese al argumento de que su entidad no ha recibido los 180 millones de pesos que le corresponde por fallas técnicas, hasta ahora no ha recibido observaciones; por lo que se considera que se trata de un asunto de voluntades políticas y exigió al gobierno estatal liberar el recurso que ya está etiquetado.

“Yo no fui observado bajo ninguna situación de que tenga que revisar algún proyecto, una ineficiencia o una observación; entonces, por tanto, yo exijo al Gobierno del Estado de México los recursos. Mañana va el presidente de la República a Ecatepec y, finalmente, pues tenemos que rendir todos cuentas.”, puntualizó.

Vilchis Contreras resaltó que de los 180 millones asignados a Ecatepec, por concepto del FEFOM, 90 millones de peso están etiquetados para atender deuda pública y sólo 90 millones de pesos se podrían utilizar para los proyectos que requiere la demarcación, pero que dicho monto es sustancial, dada la magnitud de problemas que enfrentan sus habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *