Diputados eliminan requisito sobre límite de edad para ocupar un empleo
*Redacción Diario Evolución*
La Cámara de Diputados Federal aprobó eliminar el requisito de edad para poder aspirar a un empleo que algunas empresas establecen como requisito para ocupar el cargo, salvo los casos plenamente justificados, la aprobación se dio con una mayoría calificada de 461 votos.
Este proyecto fue turnado al Senado de la República, se pretende reformar el artículo 123 de la Constitución Política, en materia de igualdad y no discriminación laboral de personas mayores, y aplica para todos los trabajos y empleos del sector público y privado.
“Una vez cumplidos los 18 años no podrá establecerse un límite máximo de edad para la contratación u ocupación de un empleo, salvo los casos plenamente justificados”, indica la propuesta.
Además, señala que obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y, de una manera general, todo contrato de trabajo, podrá establecerse un límite máximo de edad para la contratación u ocupación de un empleo”.
Resulta que, según estudios de la Cámara, 90% de las ofertas de trabajo ya no consideran a personas mayores de 35 años.
Con esta disposición permitirá a las personas adultas mayores seguir participando en la vida laboral y económicamente productiva, salvaguarda sus derechos y libertades, y podrán acceder a un empleo formal, a una fuente de ingresos, a las prestaciones de ley, a la seguridad social.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indica que las personas mayores de 60 años representan 15 millones del total de la población mexicana, y se estima que para el 2050 habrán 33.4 millones de mujeres y hombres adultos mayores.
Tras ello, los legisladores indicaron que desde ahora se requerirá toda la fuerza de la ley del Estado para participar en condiciones de igualdad laboral.
G.L.