Diputados ponen en duda efectividad de estrategia educativa durante pandemia en EdoMéx
*Alberto Dzib*
La pandemia de COVID-19 ha expuesto los rezagos del sistema educativo mexiquense para garantizar el derecho a la educación gratuita, coincidieron legisladores locales al poner en duda la efectividad de la política educativa en la entidad durante la comparecencia del secretario de educación e la entidad, Gerardo Monroy Serrano, con motivo de la glosa del tercer informe de gobierno de Alfredo del Mazo.
Salvo por la bancada del PRI, todas las bancadas señalaron que si bien se han implementado mecanismos para continuar con las clases durante la pandemia de COVID-19, en la entidad sólo 4 de cada 10 estudiantes tienen acceso a internet y el 98 por ciento a la televisión, además de que muchos hogares sólo cuentan con un televisor para varios hijos, por lo que pusieron en duda el alcance de la estrategia de educación frente a la pandemia en el estado.
El funcionario aseguró que sólo con la estrategia de libros y clases por televisión, se han alcanzado más de 4 millones de alumnas y alumnos y que para el caso de quienes requieren material electrónico, se han colocado puntos de acceso a internet en espacios escolares, que se trabaja por el establecimiento de otros puntos en convenio con particulares y que algunas universidades tecnológicas adquirieron mil 500 tablets que entregaron a alumnos en calidad de préstamo.
Los legisladores se refirieron a que la pandemia y las condiciones actuales de la educación podrían provocar la deserción de miles de alumnas y alumnos, a lo cual el titular de educación aseguró que se han rescatado 192 mil estudiantes en este riesgo con el apoyo de trabajadores de la educación.
También se rescató el tema de las escuelas afectadas en el estado durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 y ante ello la respuesta se limitó a señalar que se han intervenido 4 mil 711 espacios educativos afectados en diversos municipios.
Se hizo referencia a la entrega de plazas para profesores, sobre el cual el secretario señaló que no hay venta de estos espacios, sino que se ganan con base en la ley general de servicio profesional docente y el sistema de carrera para maestras y maestros que establecen la forma en que un docente debe ingresar o promoverse en el sistema educativo estatal