Disminuye consumo de carne en EdoMéx por alza en precios
*Alberto Dzib*
Debido a los incrementos que han tenido los precios de diversos alimentos en los últimos meses, en el Estado de México las familias han pasado de la sustitución de algunos productos por otros más baratos, a la disminución de raciones o a definitivamente no incluir los que salen del presupuesto en la dieta diaria.
Javier Reyes Escamilla, representante de la Unión Ganadera en la entidad, a lo largo de la pandemia ha sido recurrente que las familias en general sustituyan la carne de res con la de cerdo o pollo al ser más barata, sin embargo, en las últimas semanas, también se ha reducido el consumo de esas carnes hasta un 30 por ciento.
A pesar de que prácticamente todos los productos alimenticios han sufrido alzas, el sector agropecuario reporta que con la disminución de consumo de carne, se ha elevado el de verduras, frutas, leguminosas y tubérculos, para las comidas diarias, aunque también en proporción, debido a que el precio de varios de esos productos también se ha disparado.
El problema de los precios de alimentos en México, dijo el líder del sector, se debe a que todos los insumos se pagan en dólares, por lo que el tipo de cambio y la inflación global influyen, ya que el alimento balanceado para animales, fertilizantes y semillas mejoradas, se han encarecido.
Reyes Escamilla, resaltó que durante las festividades decembrinas, las familias hacen un esfuerzo por comer o cenar lo mejor dentro de sus posibilidades y el consumo de alimentos ha sido positivo durante el mes, pero en semanas ordinarias, la dinámica es la misma, más verdura y menos carne.