Dispuestos a luchar por sus negocios
*Melchor García*

Con nuevos bríos y dispuestos a seguir estrictamente los protocolos de regreso a la actividad, este lunes restaurantes abrieron sus puertas con un mecanismo de control y sanidad para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19, en el que afirman que cuidarán celosamente el aforo no mayor al 30 por ciento de su capacidad.
Luego de tres meses en los que solo han operado en la vía para llevar y de servicio a domicilio, ha representado una caída en sus ganancias de más del 80 por ciento, indicaron que asumirán esta reactivación con disciplina, orden y compromiso de cuidar la salud de sus clientes y trabajadores.
“Todos pueden tener la seguridad de que estamos teniendo mucho cuidado con las medidas de sanidad por el cuidado de su bienestar y salud.”, Ana Arochi, administradora del restaurante Biarritz.
“Una vez que el cliente ingresa se le solicita su nombre y con cuantas personas viene para tener un control de cuantas personas están ingresando, se le toma la temperatura a cada uno y se les invita a ponerse gel, se les explica, nosotros tenemos el código QR para que las personas puedan tener menú en su teléfono y evitar el uso de las cartas.”, Yessica Arochi, encargada.
La mayoría de los establecimientos optaron por separar su entrada y salida, colocar tapetes sanitizantes, administración del gel antibacterial, medición de la temperatura, apostar por los menús digitales, además de la limpieza permanente de mesas tras el consumo.
Se les pide a los comensales hacer un uso responsable de cada inmueble, evitando asistir si se tiene algún síntoma, portar cubre bocas y respetar la sana distancia.
“Los clientes están muy emocionados de poder volver, incluso hubo un cliente que dijo que lo único que había extrañado era el restaurante y el cine, creo que la gente si está emocionada de poder volver a salir después de tres meses de encierro, aquí estamos tomando todas las medidas preventivas para protegernos todos y salir adelante.”, Yessica Arochi, encargada.
Otro mecanismo para garantizar un espacio es hacer una reservación previa de la mesa y asistentes, pidieron tomar conciencia a todos de este cambio que será gradual y permanente por un periodo largo de tiempo: en caso de que los clientes no respeten las medidas de sanidad, partiendo del uso correcto del cubre bocas los espacios se reservan su derecho de admisión.