Doble rasero del PRI para tema de violencia hacia la mujer
*Melchor García*
La presidenta estatal del PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo, se comprometió a garantizar que todos sus candidatos o aspirantes cumplan con la denominada ley 3 de 3 y la 8 de 8, mecanismos para garantizar que ningún violentador de mujeres pueda ser votado para algún cargo público.
En conferencia de prensa, en el municipio de Metepec, fue cuestionada sobre la posición de su partido frente al tema de la violencia hacia la mujer, donde la priista aseguró que esta no será negociable y se darán todas las garantías a las féminas.
La defensa a ellas y sus derechos, sostuvo, dentro del PRI siempre ha estado presente desde el colectivo 50 más 1, impulsando importantes reformas.
Con ello y como presidenta del PRI, afirmó que se cumplirá estrictamente con la Ley Tres de Tres y la Ley Ocho de Ocho para garantizar que en este proceso electoral aparezcan solo candidatos con certeza de no haber violentado ninguna mujer.
Y es que, dijo, este proceso amenaza con ser uno donde la violencia política en razón de género esté más presente.
“Todo el peso de la ley para los violentadores aunque quieran parecer anónimos”, sostuvo la líder del PRI ante medios de comunicación.
Diario Evolución te recomienda:
Incluso en este sentido reprochó que se usara su imagen dentro de una campaña de espectaculares donde se denunciaba violencia hacia la mujer, lo cual calificó como violencia política en su contra.
“Que usen mi foto, que me acusen sin pruebas, es violencia política en razón de género, y como ya lo expresé en algún momento públicamente me reservo el derecho de actuar legalmente”, sostuvo.
En contraste al referirle el alcalde prófugo de Santiago Tianguistenco, sobre quien pesa una denuncia por violación, o el caso del edil de Toluca, hoy en prisión acusado de secuestro exprés en contra del padre de su exmujer, llamó a respetar la presunción de inocencia.
Indicó que ambos casos están en manos de la justicia, pero puntualizó que no quieren “perseguidos políticos”.
“Creemos en las instituciones de justicia y algo que hemos reiterado en el PRI, si algo le duele este país, es la impunidad, pero también quiero señalar, estamos a favor de los derechos humanos, estamos a favor de la presunción de inocencia, y no vamos a permitir persecuciones políticas” aseveró.
Las denominadas Ley tres de tres en contra de la violencia, prohíbe ocupar cargos de representación popular, iniciar funcionarios públicos a quienes hayan sido sentenciados por violencia familiar, delitos sexuales y a los morosos en el pago de pensiones alimentarias.
En tanto, la Ley ocho de ocho contra la violencia, establece que ninguna persona puede ser registrada como candidata para cualquier cargo de elección popular, empleo, cargo o comisión si han incurrido en ocho supuestos de violencia de género establecidos por el INE.