Ebrard desmiente rumores acerca de posible movilización Honda a EU
*Redacción Diario Evolución*

Ante los rumores que se movería la empresa de vehículos japonesa Honda hacia Estados Unidos con el fin de evitar los aranceles, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, dio a conocer su postura señalando que los directivos de la automotriz en México le mencionaron que no hay planes de modificar su producción en el país.
“Me preguntan sobre una nota que circula respecto de la empresa automotriz Honda , al respecto les puedo informar que sus directivos en nuestro país nos comparten no hay modificación alguna a sus planes de producción en México. Saludos cordiales,” escribió en su cuenta X (antes Twitter) alrededor del mediodía.
La noticia a la que hace referencia el titular de Economía apareció esta mañana, la cual decía que la automotriz japonesa Honda considera trasladar parte de su producción desde México y Canadá a EU, con el fin de que 90 por ciento de los automóviles vendidos en Estados Unidos fabriquen localmente para evitar los aranceles de 25 por ciento que impuso el presidente de ese país, Donald Trump, a los vehículos y autopartes que no sean fabricados en aquel país.
Diario Evolución recomienda:
De acuerdo con el medio Nikken, que reveló la posible decisión de Honda, la automotriz evaluaba un posible ajuste en el marketing en América del Norte, con lo que se pretendía centralizar todas las operaciones en EU, luego que este país fue su mayor comprador de autos el año pasado, pues se registraron casi el 40 por ciento de sus ventas globales, con lo que se importaron aproximadamente dos quintas partes de esas ventas desde Canadá o México, sobre todo de modelos Acura.
Según el medio japonés, la compañía trasladaría la producción del SUV CR-V desde Canadá a Estados Unidos y la del SUV HR-V desde México, y considera contratar a más trabajadores estadounidenses, lo que permitiría a la empresa cambiar de dos turnos a tres y extender la producción a los fines de semana.
La encargada del Ministerio de Industria de Canadá se pronunció también al respecto y señaló que se comunicó con los directivos de Honda en el país, quienes le expresaron que no se han tomado decisiones que afecten a Canadá respecto a la producción de vehículos, así como que no hay planes acerca de moverse en un futuro.
A.C.