Echan para atrás liberación de agresores de María Elena Ríos; investigan a juez
*Redacción Diario Evolución*
La noche del miércoles 14 de agosto, a unas horas después del anuncio de liberación del presunto agresor intelectual de la saxofonista María Elena Ríos, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Oaxaca echó para atrás la sentencia, por lo que Juan Antonio Vera Carrizal continuará en prisión, así como los probables autores materiales del acto delictivo.
Debido a ello, tanto Vera Carrizal como Ruvicel Hernández Ríos y Rubén Loaeza, quienes fueron acusados como probables responsables de feminicidio en grado de tentativa, continuarán en prisión preventiva. Asimismo, se inhabilitó al juez José Gabril Ramírez, responsable de haber ordenado la liberación de los acusados por María Elena Ríos.
En un comunicado oficial, durante la tarde, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Berenice Ramírez Jiménez, ordenó que se abriera una investigación contra el juez para fincar responsabilidades administrativas y penales, además de señalar que no se puede permitir la impunidad ni actuaciones que pongan en duda el desempeño ético de las y los juzgadores.
Fue la jueza María Antonia Esteva Domínguez quien revisó de nuevo el caso y ordenó a través de un escrito que la boleta de libertad ordenada a favor de los imputados queda sin efecto, por lo que continuarán en prisión preventiva mientras continúa el proceso. Por tal motivo, deberán ingresar al Centro de Internamiento a su cargo.
Cabe recordar que la sentencia de liberación causó indignación en redes sociales desde funcionarios de alto nivel, colectivas defensoras y ciudadanos que lamentaron la decisión tomada, que fue anunciada por María Elena Ríos.
A.C.