jueves, noviembre 7, 2024
Nacionales

Economistas ganan Premio Nobel por trabajo sobre las desigualdades entre naciones; México de ejemplo

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson ganaron el Nobel de Ciencias Económicas por investigaciones que explican por qué los países con un pobre Estado de derecho e instituciones explotadoras no generan un crecimiento sostenible.

En dicho trabajo resaltan que la situación económica actual de algunos países fue planificada desde su conquista, cuándo los europeos colonizaron grandes partes del mundo, las instituciones de esas sociedades cambiaron; indican que los colonizadores formaron sistemas políticos y económicos inclusivos y esta es la razón de por qué las antiguas colonias que una vez fueron ricas ahora son pobres, y viceversa.

“Han demostrado la importancia de las instituciones sociales para la prosperidad de un país. Las sociedades con un Estado de derecho deficiente e instituciones que explotan a la población no generan crecimiento ni cambios para mejor”, indicó el comité del Nobel de la Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo.

Acemoglu y Robinson escribieron el libro superventas de 2012 Por qué fracasan los países. Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza”, que alegaba que algunos países se mantienen pobres debido a problemas creados por el ser humano; por el cual, ganaron el premio.

Diario Evolución recomienda:

En su trabajo, ponían de ejemplo la ciudad de Nogales, en la frontera entre Estados Unidos y México; resaltan que pese a compartir la misma geografía, clima, muchos de los mismos ancestros y una cultura común, la vida es muy diferente a los dos lados de la frontera.

En Nogales, Arizona, en el lado norte, la población es relativamente acomodada y vive vidas largas, y la mayoría de los niños se gradúa en la escuela secundaria. Al sur, en el Nogales mexicano, en Sonora, “la población en general se considera más pobre (…). El crimen organizado hace arriesgado iniciar y gestionar empresas. Resulta difícil destituir a políticos corruptos, aunque las posibilidades de lograrlo han mejorado”.

La entrega de este galardón llega un día después de que el Banco Mundial publicara un informe que refleja cómo los 26 países más pobres del mundo, que alberga al 40 por ciento de la población más afectada por la pobreza mundial, están aún más endeudados que en cualquier otro momento desde 2006, por lo que estudiar las causas de estas desigualdades resulta crucial para comprender abordar posibles soluciones y reducir estas brechas.

“Una gran parte de esta pobreza es desgraciadamente el resultado de antiguos acuerdos institucionales en el plano político y económico. Por lo que hay obstáculos muy importantes que superar”, declaró el laureado Simon Johnson, en una entrevista con la Fundación Nobel.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *