EdoMéx pide a TikTok eliminar retos virales de su plataforma
*Redacción Diario Evolución*

En los últimos días, se han popularizado varios retos virales que han puesto en riesgo la integridad de menores, incluso existen casos de niños hospitalizados, así como de adultos jóvenes, situaciones que en su mayoría son por haber realizado uno de los retos de la red social TikTok.
Retos como “el que se duerma al último gana”, en el que adolescentes ingerían clonazepam diluido en agua, o “desaparecer por 48 horas”, donde los jóvenes desaparecían de sus casas sin decirle a nadie, son los que más han alertado a autoridades de todo el país.
Derivado de ello, y pese a que se ha negado que en el Estado de México haya víctimas, la Secretaría de Educación, a través de los padres de familia y docentes, solicitan a la plataforma TikTok, suspendan, limiten o elimine videos que contengan retos virales que pongan en peligro la vida.
Además, piden fortalecer las medidas de verificación de edad y, en su caso, establecer mecanismos de supervisión parental que permitan una interacción más segura para las familias.
En marzo, se hizo viral la nota donde se indicaba que el EdoMéx contaba con casos del reto viral “desaparecer de casa”, principalmente en los municipios de Chicoloapan, Nezahualcóyotl y Los Reyes La Paz, con al menos 13, sin embargo, las autoridades negaron dicha información.
Por otra parte, reiteradas ocasiones la plataforma ha señalado que cualquier contenido, incluyendo animaciones o medios creados o manipulados digitalmente, que muestren abuso de cualquier tipo, es una vulneración a las nomas, sin embargo, los videos no son eliminados.
G.L.